Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Decomisan medicamentos y productos “milagro” en tianguis de Chihuahua
Jesús Manuel Ruiz
El Heraldo de Chihuahua, 18 de enero de 2014
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3260557.htm

Un total de 5 millones de dosis de jarabes contra la tos, pastillas caducas o que perdieron sus propiedades químicas, pomadas, jabones, medicinas y productos “milagro”, así como medicinas apócrifas o “piratas”, que no tienen registro de los laboratorios que las produjeron fueron decomisadas en los diferentes tianguis de la ciudad de Chihuahua, pesadas y depositadas en recipientes especiales, para luego ser enviadas para su destrucción a Monterrey.

Se trata del mayor decomiso que se haya realizado en la capital del estado de este tipo de medicamentos que sumaron unos 100.000 blísteres (empaques de las pastillas con 8, 10, 12 o más piezas), más botellas de jarabe, tarros de pomadas, botes de champú y que son suficientes para darles por lo menos una ración a cada habitante del estado y sobrarían 1.800.000 dosis para dar una segunda dosis a la mitad de los chihuahuenses.

Las piezas han sido sometidas a cambios de temperaturas, a la exposición directa al sol, a la humedad, por lo que bajo ninguna circunstancia debían ser consumidas por la ciudadanía.

De igual forma, quienes las estaban ofreciendo no cuentan con permiso alguno, solo pagaban Pm 20 diarios a quien les rentaba un pedazo de banqueta o su estacionamiento para colocar los productos.

La tarde de ayer la empresa que recibe los medicamentos reciclados pesó y metió a recipientes especiales las medicinas decomisadas, fueron más de 60 kilos en pastillas, más los jarabes, pomadas y demás productos.

Los decomisos en esta temporada revistieron una alta importancia, pues entre los medicamentos había varios que eran ofrecidos para combatir o “curar” la influenza H1N1, lo que no era posible ya que la mayoría de los medicamentos, ante el mal trato recibido y ante los bruscos cambios de temperatura se altera su composición química y pierden sus propiedades.

Los operativos se reforzarán e intensificarán durante los próximos días, de acuerdo a la Información de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, debido a que podría darse un caso de alarmismo en la población, luego de que se aceptó que existen 3 casos de muertes por H1N1.

creado el 25 de Junio de 2014