Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

México. Retira Salud medicamentos de la calle
Reforma, 18 de febrero de 2014
http://www.am.com.mx/notareforma/15419

La Agencia de Protección Sanitaria capitalina aseguró 680 medicamentos que se encontraban regados en la vía pública.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, tras recibir una denuncia acudieron a inmediaciones de la Glorieta de Vaqueritos, en la Delegación Tlalpan.

Ahí encontraron 626 productos médicos, cuya fórmula está compuesta de diosmectita, la cual es indicada en el tratamiento sintomático de la diarrea aguda en adultos y niños. Además, había 54 frascos de suplemento alimenticio a base de lactobacilos, restaurador de la flora intestinal, todos ellos con caducidad vigente y con la leyenda “Muestra Médica No Negociable”.

Derivado del hallazgo, la Agencia estableció comunicación con la compañía farmacéutica que elaboró los productos, con el fin de constatar su originalidad.

Ya que los medicamentos se encontraron tirados y expuestos al ambiente son considerados como “residuos de medicamentos” y no pueden ser utilizados, pues se desconoce el tiempo durante el cual estuvieron expuestos al sol, la humedad y contaminantes.

La totalidad del producto fue depositado en contendedores para medicamentos caducos de la Sedesa, con el propósito de prevenir riesgos sanitarios y ambientales como la contaminación de suelos y mantos freáticos por arrojarlos al drenaje y basura, así como su desvío al mercado informal.

creado el 25 de Junio de 2014