Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

۞ El lobbying de la industria farmacéutica transnacional (y de otros grupos) sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership TPP) empezó antes de que ninguno de nosotros hubiéramos oído mencionar al AAT
(How Big Pharma (and others) began lobbying on the Trans-Pacific Partnership before you ever heard of it)
Lee Drutman
Sunlight Foundation, 3 de marzo de 2014
http://sunlightfoundation.com/blog/2014/03/13/tpp-lobby/
Traducido por Salud y Fármacos

En 2009, cuatro años antes de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico [ATT] fuese objeto de un amplio debate comercial, pocos se habían dado cuenta de que se empezaba hablar de un nuevo tema en algunos, muy pocos, informes sobre lobbying. Aquel año, 28 organizaciones presentaron 50 informes de lobbying en el que se mencionaba el aquel entonces lejano acuerdo comercial. Casi la mitad de las empresas eran empresas o asociaciones farmacéuticas.

Era un aviso temprano sobre cuál sería la industria que tomaría el rol de intentar moldear el ATT cuando era todavía un secreto para el público. Desde 2009 hasta la mitad de 2013 (el tiempo en el que el texto del acuerdo era todavía razonablemente fluido), las empresas y asociaciones farmacéuticas mencionaron el ATT en 251 informes diferentes de lobbying, dos veces y media más que la siguiente industria más activa (según se puede ver en los informes de lobbying).

Es una inversión que parece que ha sido buena. El AAT es bastante favorable para los productores de medicamentos transnacionales, ya que fortalece la exclusividad que dan las patentes y ofrece protecciones contra la compra de los gobiernos al por mayor (cuando ello perjudica sus beneficios). Respondiendo a la petición de la industria farmacéutica transnacional, EE UU está también insistiendo en limitar la posibilidad de que las agencias reguladoras apoyen el desarrollo de los medicamentos genéricos. Todo ello sugiere que el lobbying persistentea través de los años ha tenido éxito.

Pero la industria farmacéutica no ha sido la única que ha usado el lobbying para influir el tratado comercial (veáse la Figura 1). Le siguen en la lista, la industria automotriz (100 informes), la de ropa y accesorios (89 informes), lechera y productos lácticos (82 informes), y textiles y telas (82 informes). La Figura 1 presenta las 20 industrias más activas, de acuerdo al número de informes que mencionan el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Si se analizan las 20 primeras organizaciones (véase la Figura 2) vemos un panorama semejante: PhRMA, la asociación gremial de la industria farmacéutica innovadora, ocupa el primer lugar con 44 informes en los que menciona el tratado, seguido de cerca por Pfizer con 34. La Cámara de Comercio sigue en tercer lugar con 34 informes, seguidos por los Agricultores de Productos Láctico de América (Dairy Farmers of America), la Asociación Farmacéutica de Genéricos, y Yahoo, todos con 29.

Figura 1. Los sectores industriales que han hecho más lobbying en el Acuerdo de Asociación Transpacífico

Figura 2. Las organizaciones y empresas que han hecho más lobbying en Acuerdo de Asociación Transpacífico

Cuadro 1. Organizaciones que escribieron cartas públicas al Representante de Comercio de EE UU (USRT) (cada enlace lleva a Docket Wrench)
Organización Comentarios de USTR
Pharmaceutical Rsrch & Mfrs of America
7
National Milk Producers Federation
7
National Confectioners Assn
7
Intl Intellectual Property Alliance
7
Emergency Cmte for American Trade
7
Corn Refiners Assn
7
Caterpillar Inc
7
AFL-CIO
7
National Potato Council
6
National Assn of Manufacturers
6
General Electric
6
Express Assn of America
6
California Chamber of Commerce
6
Telecommunications Industry Assn
5
Retail Industry Leaders Assn
5
Personal Care Products Council
5
National Cattlemen’s Beef Assn
5
International Dairy Foods Assn
5
Generic Pharmaceutical Assn
5
Coalition of Service Industries
5
California Table Grape Commission
5
California Cling Peach Board
5
Assn of Global Automakers
5
American Council of Life Insurers
5

Es necesario advertir que estas cifras se basan en información que voluntariamente proveen las organizaciones que mencionan específicamente el nombre de este tratado comercial al hacer su declaración en las formas de lobbying (porque lo pueden hacer de una forma más general, por ejemplo “temas de comercio”.) De todas formas, el modelo de lobbying no nos debe causar ninguna sorpresa: simplemente refleja los intereses a los que el tratado comercial puede afectar más.

Además, también podemos usar Docket Wrench para saber cuáles fueron las organizaciones que escribieron la mayoría de cartas públicas a la Oficina del Representante de Comercio de EE UU (USTR) con comentarios sobre el AAT. El Cuadro 1 presenta estas organizaciones, y cada una tiene un enlace a la lista de sus comentarios en Docket Wrench. Para los que busquen entender mejor las posiciones y argumentos de estas organizaciones, y los medios a través de los cuales quieren modelar el AAT en sus primeras etapas, estos documentos son una fuente increíble de información.

En términos más generales, toda esta participación temprana demuestra cuanto estas industrias y organizaciones han estado intentando moldear el tratado de acuerdo a sus intereses. Nuestro análisis de los informes de lobbying indica quién estaba trabajando en ello desde 2009, cuando el número de participantes era lo suficientemente pequeño y el escrutinio público era mínimo, es decir cuando era más fácil definir las prioridades y escoger las palabras deseadas. Las Figuras 3 y 4 enseñan la actividad de los sectores industriales y las organizaciones a lo largo de los años, y se puede apreciar aquellas que estuvieron involucradas desde el principio.

Figura 3. El lobbying de los sectores industriales a lo largo de los años

Figura 4. El lobbying de organizaciones a lo largo de los años

creado el 25 de Junio de 2014