Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Corticoides inhalados en pediatría: efectos en la densidad ósea y en el crecimiento
(Inhaled corticosteroids in children: effects on bone mineral density and growth)
Fuhlbrigge AL, Kelly WH
The Lancet Respiratory Medicine, 9 de abril de 2014, doi:10.1016/S2213-2600(14)70024-4
http://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600%2814%2970024-4/abstract
Traducido por Salud y Fármacos

Los corticosteroides potentes, tópicamente activos con actividad sistémica mínima tienen menos efectos adversos que los corticosteroides sistémicos, y cuando se administran en las dosis recomendadas pueden controlar el asma y la rinitis alérgica. Sin embargo, los resultados de este estudio muestran que los niños con asma que reciben budesonida y dipropionato de beclometasona crecen menos en altura, y que los niños que reciben tratamiento con corticoides inhalados a largo plazo para el asma, al 1-2 años de haber iniciado el tratamiento tienen un deficit de altura que persiste en la edad adulta.

El efecto de los corticosteroides inhalados sobre el crecimiento parece depender tanto de la dosis como de la duración del tratamiento; los efectos sistémicos dependen de las propiedades farmacocinéticas (es decir, de la absorción, distribución y eliminación), mientras que la dosis administrada depende del sistema de entrega y la potencia de la molécula.

El efecto de los corticosteroides sobre la densidad mineral ósea en los niños parecen ser más sensible a la intervención; en este sentido, en términos de acumulación mineral ósea, la terapia a largo plazo con corticosteroides inhalados es más segura que las ráfagas frecuentes de corticosteroides orales.

Es importante destacar que una nutrición adecuada (ingesta particularmente suficiente de calcio y vitamina D) debería prevenir o mitigar los efectos de los corticosteroides sobre la densidad mineral ósea.

Los posibles efectos adversos de los corticoides inhalados deben sopesarse frente a los beneficios grandes y bien establecidos de estos medicamentos para controlar el asma persistente. Para reducir al mínimo los efectos adversos, el tratamiento con corticosteroides inhalados siempre debe mantenerse en la dosis efectiva más baja que controla adecuadamente el asma del paciente.

creado el 25 de Junio de 2014