Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Ecuador. Libre acceso a la anticoncepción
El Comercio, 28 de marzo de 2013
http://tinyurl.com/cz7bmoy

La garantía de que los métodos anticonceptivos sean de fácil acceso, se adquieran con mayor frecuencia y más agilidad en los establecimientos nacionales de salud es el cambio que conlleva la aprobación del Reglamento para la regulación de su disponibilidad. Antes de que la normativa entrara en vigencia, el pasado 25 de marzo al ser publicada en el Registro Oficial, la pastilla del día después y otros métodos eran gratuitos.

La píldora se podía adquirir en casas de salud públicas, aunque con una cita ginecológica previa. Según un boletín del Ministerio de Salud, se trata, a través de este Reglamento, de quitar todas las trabas y complicaciones en la entrega de anticonceptivos para evitar embarazos no planificados. Ya se podían adquirir sin costo, pero por medio de esta regulación se avala que los ecuatorianos puedan acceder a ellos en casas de salud cercanas al domicilio.

El derecho a la planificación familiar está contemplado en la Constitución. El artículo 66 del capítulo VI dice que el ecuatoriano tiene "derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad (…). El Estado promoverá el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras (…)".

Para Tatiana Ortiz, directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), esta normativa era esperada por las fundaciones de planificación familiar y derechos de la mujer. "Creo que el Estado está por fin aprobando que estos métodos se entreguen sin cuestionamientos en los establecimientos de salud. Su entrega debe ir acompañada de un asesoramiento, pero tomando en cuenta que es para evitar un embarazo no deseado o no planificado".

La publicación del Reglamento nuevamente desató polémicas por considerarse un método abortivo. Una de las fundaciones que se mantiene en contra es Pro Vida. Sin embargo, los médicos coinciden en que este medicamento no facilita el aborto. Hugo Garzón, ginecólogo del Hospital Metropolitano y especialista en salud reproductiva, explica que la píldora no produce un aborto. "En algunas mujeres se puede adelantar o retrasar algunos días la llegada de su período menstrual. Si hay un retraso de más de siete días, se debe de hacer un test de embarazo", dice Garzón.

Debido a su inocuidad y baja tasa de efectos secundarios -continúa- su prescripción no precisa de exploración clínica ni ginecológica previa. Eso se revela en el Reglamento. De hecho, no es necesaria la cita ginecológica ni la aprobación de familiares. El art. 19 se enfoca exclusivamente en este método: "Los establecimientos del Sistema Nacional de Salud suministrarán la anticoncepción oral de emergencia a cualquier persona que requiera su uso.

No será necesario asistir a una consulta ginecológica ni tener receta". Xavier Zaldumbide, ginecólogo obstetriz, dice que la pastilla tiene alta dosis de progesterona que inhibe la ovulación para que no haya fecundación. "Lo que se debe recomendar es que las personas, salvo en casos de violencia, concienticen que el uso de métodos debe ser responsable. No es aceptable que todo el tiempo las tomen". Según cifras oficiales, de cada 100 nacimientos en el país, 37 no son planificados.

modificado el 28 de noviembre de 2013