Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias reguladoras

América Latina

El Salvador. Dirección de Medicamentos firma convenio de cooperación con agencia reguladora de México
Diario Co Latino, 19 de febrero de 2013
http://www.diariocolatino.com/es/20130219/nacionales/112916/Direcci%C3%B3n-de-Medicamentos-firma-convenio-de-cooperaci%C3%B3n-con-agencia-reguladora-de-M%C3%A9xico-%C2%A0.htm

La Dirección Nacional de Medicamentos firma hoy un memorándum de entendimiento con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS) que permitirá a El Salvador aprender de la experiencia mexicana en materia de regulación de medicamentos.

“Este día vamos a tener esa firma de ese memorándum de entendimiento, que para nosotros es muy importante porque nos va a colocar de la mano de uno de los reguladores más importantes en el mundo actualmente”, informó Vicente Coto, director Nacional de Medicamentos, en la entrevista de los medios públicos, Agenda de Nación, que transmiten Canal 10 y Radio Nacional.

El funcionario explicó que COFEPRIS se ha convertido en los últimos años en una autoridad reguladora de primer nivel y en referente internacional, de acuerdo a los estándares de la OPS.

El año pasado, cuando se creó la Dirección Nacional de Medicamentos, El Salvador inició una relación de cooperación con la agencia reguladora mexicana.

“Este memorándum, lo que intenta hacer es ordenar el proceso, este ánimo, este acuerdo de caminar juntos para que podamos establecer  una ruta de trabajo que nos permita ir asegurando que las cosas importantes se van cubriendo y que evidentemente vamos caminando hacia la certificación de calidad de todos los procesos que involucra la regulación de medicamentos”, dijo Coto.

Explicó que la regulación de los medicamentos incluye no solo el proceso de registro, sino la producción del compuesto y todos los procedimientos que lo llevan al alcance del usuario.

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, comisionado Federal de COFEPRIS, quien también participó en la entrevista matutina, destacó que la experiencia de México está relacionada a un esquema de cooperación internacional impulsado por OPS, que busca que las poblaciones tengan a la mano mejores alternativas de medicamentos y vacunas.

Detalló que en materia de regulación de medicamentos, en el continente americano hay agencias reguladoras muy fuertes y otras muy débiles, e incluso hay países en los cuales no existe una entidad reguladora.

El experto mexicano destacó que la Dirección Nacional de Medicamentos, creada en 2012 a partir de la aprobación de la Ley de Medicamentos, es una de las agencias con mayor autonomía en la región.

“Eso le genera mucha seguridad a las poblaciones, porque esa autonomía redunda en que haya más oferta en el mercado, en que se rompan barreras de entrada, que los precios puedan bajar y en que la gente tenga mejores oportunidades para enfrentar los padecimientos y también  para prevenirlos”, dijo Arriola.

Agregó que la implementación de la Ley de Medicamentos en el país ha sido fundamental para contar con un ente regulador con autonomía.

“Tuvo una gran visión el Gobierno de El Salvador al tomar esta decisión porque es el primer paso para iniciar un  proceso de reconocimiento ante la OPS. Hay países que no han podido iniciar este reconocimiento precisamente porque son oficinas que dependen de algún ministerio, que no tienen autonomía”, señaló el titular de COFEPRIS.

Añadió que México comparte con El Salvador la premisa de una política pública para ampliar el mercado de medicamentos, para que los ciudadanos tengan alternativas de calidad a buen precio.?

modificado el 28 de noviembre de 2013