Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

Perú. Crece importación de medicamentos
La Primera, 12 de abril de 2013
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/crece-importacion-de-medicamentos_136036.html

Según José Silva Pellegrin, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), al finalizar el año pasado las exportaciones de productos farmacéuticos sumaron US$ 40,6 millones, muy por debajo de lo alcanzado por las importaciones que sumaron US$ 880,7 millones.

En ese periodo, las exportaciones de productos farmacéuticos cayeron 18% mientras que las importaciones 7.3%. Pese a las menores exportaciones –según Adifan- la producción de la industria farmacéutica nacional creció 7%, explicado por el mayor dinamismo de las ventas de farmacias y boticas que aumentó en 12.2%.

Silva Pellegrin explica que el ligero crecimiento de la producción farmacéutica en los dos últimos años se debe a la mayor participación de los laboratorios nacionales en los procesos de licitación pública convocados por los diferentes entes del sector salud (Ministeriode salud, Essalud, Sanidad de fuerzas Armadas y la Policía).

“En los dos últimos años la industria local ha logrado las preferencias sobre los laboratorios extranjeros, ganando alrededor del 70% de las compras, permitiendo ahorros importantes al fisco a costo de la industria farmacéutica local”, afirmó Silva Pellegrin.

Sin embargo, advierte que para el presente año “el Ministerio de salud obtuvo la autorización del Congreso en la ley de presupuesto para realizar compras directamente del extranjero de una nueva lista de medicamentos caros, intermediando la compra por organismos internacionales, que no se encuentran sujetos a la supervisión de las Leyes de Contrataciones peruanas y de la Contraloría”.

Según Adifan, falta revisar si efectivamente se logran significativos ahorros al Estado en las llamadas “Compras exoneradas” por mayores cantidades a las importadoras de medicamentos, como se informó que sucedería.

“En relación a los precios de los medicamentos, diversos estudios muestran una tendencia al alza, especialmente de los productos importados, pese a los acuerdos comerciales suscritos que exoneran de impuestos a determinados medicamentos”, resaltó.

“La presencia de productos de procedencia asiática sigue aumentando (India y China), creciendo en casi todas las partidas arancelarias”, añadió.

modificado el 28 de noviembre de 2013