Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Países de las Américas fortalecen gestión de medicamentos de VIH/Sida para evitar desabastecimientos
OPS/OMS, 2 de abril de 2013
http://tinyurl.com/cqmlqmm

Tres países de América Latina han iniciado acciones para fortalecer la gestión de los medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida, al participar en un proyecto piloto con el apoyo de la OPS/OMS y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Esta experiencia busca, entre otras cosas, prevenir el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, un problema que enfrentan varios países en América Latina y el Caribe.

Guatemala, Honduras y República Dominicana participan en este proyecto que procura mejorar los sistemas de suministro de medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida, y la transparencia de la información en la gestión de medicamentos. Otros países de América Latina han pedido sumarse a esta experiencia en los próximos meses.

“La compra y el manejo eficiente de los medicamentos antirretrovirales en la región es indispensable para garantizar un acceso sostenible a estos medicamentos. Sin embargo, algunos países en las Américas han experimentado episodios de desabastecimiento de antirretrovirales, lo que ha llevado a la interrupción de tratamientos para la atención del VIH/Sida”, afirmó James Fitzgerald, Asesor Principal en Medicinas Esenciales y Productos Biológicos de la OPS/OMS. “Fortalecer los sistemas de gestión de los medicamentos antirretrovirales es una prioridad de salud pública”, afirmó.

La falta de un medicamento antirretroviral puede interrumpir el tratamiento de una persona con VIH/Sida, lo cual puede hacer que genere resistencia a ese medicamento y, en consecuencia, se deba revisar y cambiar su tratamiento.

América Latina y el Caribe  tienen una  mejor cobertura con antiretrovirales que cualquier otra región en desarrollo, pero los países enfrentan problemas en mantener y aumentar esta cobertura.

Cerca del 68% de las personas que necesitan tratamiento antirretroviral lo están recibiendo en América Latina, y un 67% en el Caribe. Sin embargo, en 2011 más de la mitad de los países de América Latina y el Caribe (14 de 26 países, o el 54%) reportaron al menos un episodio de desabastecimiento de antirretrovirales. Estos episodios se debieron, entre otros, a problemas con los procesos de licitación, compras y distribución, y a complicaciones en la producción de antirretrovirales.

Al implementar este proyecto piloto, la OPS/OMS, en cooperación con el Fondo Mundial, propició un intercambio de información entre las autoridades sanitarias nacionales, socios estratégicos y representantes de la sociedad civil en cada país, para analizar los problemas que podrían afectar un suministro efectivo de los medicamentos para VIH/Sida. También se han identificado algunas estrategias para reducir el riesgo de desabastecimiento y así asegurar la continuidad del tratamiento para quienes viven con VIH/Sida.

Para implementar este sistema de monitoreo con información sobre los medicamentos antirretrovirales, los tres países están utilizando la Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias (PRAIS) de la OPS/OMS, la cual ofrece una serie de herramientas virtuales para sistematizar y compartir información.

A través del uso del PRAIS, los países pueden hacer e intercambiar su lista de medicamentos antirretrovirales, monitorear sus existencias y consumos periódicamente, y recolectar información sobre su disponibilidad. Además, pueden utilizar  un sistema de alertas wp_postsrana que advierte sobre la eventualidad de un problema de abastecimiento de estos medicamentos con al menos seis meses de antelación.

Este sistema también permite a los países manejar estos datos con transparencia, prever la necesidad de medicamentos antirretrovirales, reprogramar sus adquisiciones, y buscar mecanismos eficientes de compra para lograr precios accesibles, lo que permite evitar las compras de emergencia. Además, permite que los países compartan esta información y realicen  intercambios de medicamentos entre sí, si lo necesitaran.

La terapia antirretroviral consiste en la combinación de al menos tres medicamentos antirretrovirales para suprimir el virus VIH y detener la progresión de la enfermedad  En la actualidad, los pacientes deben tomar estos medicamentos a diario durante toda la vida.

modificado el 28 de noviembre de 2013