Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

En Estados Unidos acusan a Novartis de sobornar farmacias para que vendan uno de sus medicamentos
Mirada Profesional, 24 de abril de 2013
http://tinyurl.com/chqvknu

Un fiscal de ese país denunció que la farmacéutica disfrazó sobornos por bonificaciones y descuentos, y así logró que al menos 20 farmacias incluyeran un fármaco suyo en un programa médico asistencial. “Novartis convirtió a los farmacéuticos en vendedores”, argumentó la justicia. De perder la demanda, deberá pagar el triple de sus ganancias en multas.

La industria farmacéutica vuelve a estar envuelta en un escándalo en EE UU, una nueva muestra de las formas poco claras de muchos de sus negocios. En este caso, se trata de una grave denuncia contra el laboratorio suizo Novartis, a quien un fiscal de Nueva York acusa de sobornar a farmacias para favorecer la venta de uno de sus medicamentos.  La maniobra, que se remontaría al año 2005, habría generado ganancias millonarias para la firma, en perjuicio de dos programas públicos de salud (Medicaid y Mericare) que operan en ese país.

En escándalo salió a la luz esta semana, cuando el fiscal estadounidense Preet Bharara presentó en un juzgado de Manhattan la denuncia contra Novartis. Según la agencia Reuters, la demanda civil –que cuenta con el apoyo del gobierno de ese país –es por fraude, y apunta a una supuesta estafa de la filial norteamericana de la farmacéutica contra los programas sociales Medicare y Medicaid.

La justicia determinó que desde el 2005 Novartis había inducido a unas 20 farmacias a cambiar miles de pacientes trasplantados del riñón a su fármaco inmunosupresor Myfortic, dejando de lado medicamentos de sus competidores. A cambio de este “favor”, las farmacias recibieron sobornos disfrazados de bonificaciones y descuentos.

Con la maniobra, indicó el fiscal, se estafó a los programas en decenas de millones de dólares.

Bharara agregó que Novartis “intentó disimular el esquema omitiendo los acuerdos de contratos de reembolsos y descuentos con las farmacias”. En un presunto caso presentado en la denuncia, Novartis ofreció a un químico farmacéutico de Los Ángeles un "bono" de reembolso del 5% en las ventas anuales de Myfortic, o varios miles de dólares, para cambiar hasta a 1.000 pacientes al medicamento.

“Novartis le quitó la independencia a ciertos químicos farmacéuticos y los convirtió en vendedores”, aseguró Bharara en un comunicado.

La demanda fue presentada en la corte de Distrito de Manhattan, y busca multas civiles y una compensación triple por daños de Novartis por violar la Ley Federal de Reclamos Falsos.

Novartis rechaza la demanda y se defenderá, dijo a través de un correo electrónico la portavoz de la compañía Julie Masow. “Novartis está comprometida a altos estándares de conducta ética empresarial y cumplimiento normativo en la venta y márketing de nuestros productos”, aseguró Masow.

Las ventas totales de Myfortic sumaron US$579 millones en el 2012, un alza de 12% con respecto a un año antes, según un reporte anual de Novartis.

modificado el 28 de noviembre de 2013