Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Venezuela. Solicitan controlar la venta ilegal de medicamentos
Carolina García Aparicio
El Nacional, 29 de marzo 2012
http://www.el-nacional.com/noticia/28737/22/Solicitan-controlar-la-venta-ilegal-de-medicamentos.html

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, hizo un llamado al Estado y a las autoridades para controlar la venta ilegal de medicamentos en la calle y en Internet.

“Todos los productos que se comercialicen en los establecimientos farmacéuticos no tienen ningún tipo de problema”, dijo el presidente de la Federación al ser consultado sobre la venta ilegal de medicamentos. “En Carabobo, en los alrededores del hospital están personas vendiendo medicamentos (…) es un estado descentralizado, el gobernador del estado también tiene responsabilidad”, dijo.

“Eso es totalmente ilegal, puede ser un ilícito farmacéutico (…) se te presenta un maletero y te venden medicamentos, a lo mejor la persona que está en un kiosco no piensa que está vendiendo un ilícito farmacéutico”, indicó Ceballos.

A través de un contacto telefónico con Unión Radio aseguró que existen múltiples factores que inciden en la comercialización y distribución de medicamentos, donde resalta la “demora de Cadivi para autorizar la liquidación de los dólares en lo que va de año, lo que se convierte en el factor más importante”, dijo Ceballos.

Indicó que la solución al problema está en manos del Ejecutivo nacional y dar respuesta en lo que está sucediendo con la autorización de los dólares. Indicó que el tema fue planteado en la asamblea de Consecomercio.

“Nosotros (la federación farmacéutica) debemos garantizar la disponibilidad de los medicamentos para los pacientes, y eso no está sucediendo como debe ser (…) los productos aparecen y desaparecen en un mercado que no es el ideal”, puntualizó Ceballos.

modificado el 28 de noviembre de 2013