Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

República Dominicana. Ministro de Salud Pública destaca avances en política farmacéutica nacional
El Nuevo Diario, 20 de marzo 2012
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=278740

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo este jueves que el sector que dirige, ha establecido diferentes hitos como el Plan Decenal de Salud 2006-2015, la Agenda Estratégica Nacional y la Política Farmacéutica Nacional que trazan las pautas de cómo abordar los principales problemas sanitarios, y sobre todo plasman la aspiración en materia sanitaria que tiene el país. Destacó que uno de los resultados esperados al 2015, es que el Ministerio de Salud Pública y el Promese/Cal aseguren la disponibilidad y accesibilidad de la población a los medicamentos esenciales de calidad en los diferentes niveles de atención de la Redes de Servicios Públicos de Salud y Servicios Regionales de Salud.

Rojas Gómez encabezó el Encuentro Nacional de Consulta a los Actores Claves para buscar un consenso sobre los lineamientos para un Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos y Otros Productos no Farmacológicos (SISUM), celebrado en un hotel de la capital,  con la participación de Elena Fernández, directora de Promese/Cal, entre otros.

El titular de Salud Pública  dijo que esa institución desarrolla un sistema de  aseguramiento de calidad y regulación sanitaria de los medicamentos y de vigilancia farmacológica y de sus efectos secundarios en la población dominicana. “Esa regulación ha fortalecido nuestra función sanitaria de medicamentos hasta el punto de que en estos momentos estamos pre-calificados como Agencia Reguladora de Medicamentos por la Red para Armonización de la Regulación Farmacéutica Red PARF, que lidera la OPS, y estamos certificando esos procesos en la norma ISO -9001 con la Agencia Española para Normalización  (AENOR)”, indicó Rojas Gómez.

Destacó que para lograr la garantía del acceso equitativo a medicamentos de calidad, seguros y efectivos, el Gobierno ha venido fortaleciendo al Promese/Cal como centro de abasto, una parte importante de las compras que hacen los establecimientos de salud del Ministerio y los medicamentos del primer nivel de atención lo ha estado adquiriendo el Promese/Cal, obteniendo muchos mejores precios en cada licitación nacional.

Informó que en la actualidad está remitiendo al Consejo del Ministerio de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) la requisición de medicamentos de alto costo para el año 2013, ya que iniciará el proceso de negociación conjunta.

Dijo que el MSP ha estado comprando año tras año las vacunas al Fondo Rotario de la OPS, que asegura calidad y buen precio.

Recomendaciones del IPAC

Bautista Rojas Gómez recordó que la sociedad civil, los organismos internacionales y el gobierno, pactaron asumir una serie de recomendaciones en el marco de la  de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC). “Ahí se priorizó la mesa No.6 del Ministerio de Salud Pública, la gestión de los insumos farmacológicos entendiendo ésta como parte transversal en las funciones de rectoría, provisión, aseguramiento y financiamiento de los servicios”, destacó.

Expresó que la primera de las recomendaciones emanadas de la IPAC para salud, fue la creación del Sistema Único de Suministro de Medicamentos e Insumos  pretendiendo que abarcará adicionalmente los equipos médicos y material  de osteosíntesis; y que no solo fuera el Ministerio  de Salud Pública que comprará a través de este mecanismo, sino que lo hicieran todas las instituciones públicas que están comprando medicamentos e insumos en la actualidad.

modificado el 28 de noviembre de 2013