Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

EE UU y Canadá

Puerto Rico.  Médicos no podrán enviar recetas por fax
El Nuevo Día, 16 de  enero de 2012
http://www.elnuevodia.com/Xstatic/endi/template/imprimir.aspx?id=1166463&t=3

Aquellos médicos y farmacias que no estén preparados para tramitar recetas electrónicas podrían entorpecer y dilatar el despacho de medicamentos a pacientes. Una propuesta enmienda a la Ley de Farmacia de Puerto Rico limitaría, aún más, esta gestión al excluir los facsímiles como método de transmisión electrónica desde las oficinas médicas hasta las farmacias.

Esto significa que, si el paciente quiere evitar errores en su receta y agilizar el proceso, tendría que buscar tanto una farmacia como un médico preparado con esta tecnología y quizás uno o ninguno de los dos ubique cerca de su comunidad.

“No se puede quitar el fax como un mecanismo para enviar recetas. Tú no me puedes prohibir a mí ahora, ni a ningún paciente, el uso del fax”, sentenció María Isabel Vicente, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad. Como ejemplo, mencionó que mensualmente, cuando acude a un médico especialista, este le otorga su receta en papel ya que carece del sistema de prescripción electrónica.

“Todos los meses envío la receta por fax a la farmacia para, cuando vaya a buscarla, sólo tenga que pasar por la ventanilla de recogido de medicamentos con la receta en papel, porque aunque el fax es una transmisión electrónica no es una prescripción electrónica y tengo que llevar la receta original en papel. Este (el envío de la receta por fax a la farmacia) es un mecanismo para acelerar el proceso del despacho de medicamentos, para no tener que hacer fila. Ahora, sin embargo, eso no sería válido”, lamentó Vicente. Recalcó que este método de transmisión no debe quedar fuera de lo permitido.

El Proyecto de la Cámara 3717 fue presentado por la presidenta del cuerpo, Jenniffer González Colón, y referido a la Comisión de Salud, que preside el representante José “Pichy” Torres. Recientemente aprobado en la Cámara, esta medida no pasó por el proceso de vistas públicas, sólo se le solicitó memoriales explicativos a varias entidades, entre estas la Asociación de Farmacias de la Comunidad, la cual expresó su oposición.

Según Torres, el propósito de esta medida es facilitar y fortalecer el proceso de recetas electrónicas. “El fax no ofrece esa seguridad”, dijo. Agregó que la medida no prohíbe el envío de recetas por facsímil, aunque tampoco lo reconoce como método de transmisión electrónico.

Precisamente por esa ambivalencia la Asociación de Farmacias de la Comunidad se opuso, entre otros aspectos que tampoco considera correctos. “La Ley de Farmacias permite varias formas electrónicas para transmitir una receta, incluyendo el fax. Con esto (la enmienda al estatuto) quedaría sujeto a interpretaciones y eso no puede ser porque crea ambigüedad”, manifestó Vicente.

Por otra parte, comentó que no se debe prohibir que los farmacéuticos orienten a los pacientes sobre el uso y disponibilidad de medicamentos bioequivalentes o genéricos. La medida establece que esa facultad sólo la tienen los médicos.

Por su parte, la licenciada Julie Hurtado, expresidenta del Colegio de Farmacéuticos, comentó que el mayor problema en la implantación de la prescripción electrónica es que, contrario a las farmacias, muy pocos médicos han adquirido la tecnología necesaria. Como ejemplo, mencionó que hace unos ocho meses sólo 40 médicos tenían el equipo. En la Isla hay más de 10,000 galenos licenciados para ejercer la medicina. “Con este sistema la receta va a llegar a la farmacia totalmente clara”, agregó Hurtado al comentar como esto minimizaría errores en el despacho de medicamentos.

modificado el 28 de noviembre de 2013