Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

España. Siete de cada diez españoles confunde la prescripción por principio activo con la de un medicamento genérico
Diario Medico.com, 16 de abril de 2012
http://www.diariomedico.com/2012/04/16/area-profesional/entorno/siete-cada-diez-espanoles-confunde-prescripcion-principio-activo-medicamento-generico

Esta confusión se dispara hasta el 94 por ciento entre las personas jubiladas y pensionistas, el colectivo que más recursos sanitarios utiliza. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre el conocimiento de las implicaciones de la prescripción por principio activo, realizado por Ipsos y Merck KGaA.

El estudio se ha realizado encuestando a más de dos mil españoles mayores de edad en diferentes comunidades autónomas a partir de la implantación del Real Decreto de Ley 9/2011, en vigor desde el 1 de noviembre.

El 60 por ciento de los encuestados cree que la nueva normativa obliga a recetar genéricos, cuando en realidad obliga a prescribir por el nombre del principio activo o molécula que incluyen en su composición, y que con esa receta el paciente puede recibir en la farmacia tanto un genérico como un medicamento de marca, siempre que esté a precio menor.

Asimismo el 86 por ciento cree, erróneamente, que los genéricos son más baratos que los de marca, y el 70 por ciento de los jubilados manifiestan que, a igualdad de precio entre marca y genérico, prefiere seguir tomando su medicamento de marca. En esa línea, los españoles prefieren que sea el médico quien decida si deben tomar un genérico o una marca, especialmente entre los jubilados (89 por ciento). Cataluña es la comunidad en la que se ha hallado más desconocimiento sobre la prescripción por principio activo, con un 82 por ciento de los encuestados, aunque en todas las comunidades más de la mitad de los encuestados no lo entienden bien o desconocen su significado.

Entre las ideas erróneas más comunes, los españoles creen que el principio activo es igual al genérico, así como que una receta por principio activo significa que sólo pueden optar a un genérico y que no pueden elegir qué opción prefieren. Además, la población entiende que los de marca y los genéricos realizan el mismo esfuerzo en investigación o que al identificar uno u otro no hay diferencia.

modificado el 28 de noviembre de 2013