Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Ensayos clínicos, ética y conflictos de interés

España. “Si se recorta más habrá que cerrar”
Emilio de Benito
El País, 21 de abril 2012
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/21/actualidad/1335032917_726959.html

Si los recortes presupuestarios ponen en jaque los organismos dedicados a la investigación, el caso de la Plataforma Española para Ensayos Clínicos (Caiber) es aún más preocupante. Se trata de un organismo nuevo —lleva tres años en marcha desde que lo creó el extinto Ministerio de Ciencia—, y los ajustes, según su director, Joaquín Casariego, le pillan cuando está en pleno proceso de consolidación. “Nuestra velocidad de crucero son 10 millones. Ya el año pasado nos bajaron a tres. Si nos meten otro recorte solo nos quedará cerrar y dedicar el dinero a indemnizaciones”, afirma Casariego.

El director de Caiber explica el crítico momento de su institución: “Tenemos en marcha 64 ensayos clínicos multicéntricos. No son trabajos cualquiera. Nuestro objetivo es que sean publicados en revistas del nivel del British Medical Journal o el JAMA, porque en España publicamos mucho, pero falta presencia en las publicaciones de mayor impacto”. Caiber se dedica a apoyar ensayos clínicos. “Tenemos muchos de pediatría y oncología. Queremos atraer fondos porque tenemos unos elevados estándares de calidad, pero estamos empezando”.

modificado el 28 de noviembre de 2013