Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

En EE UU y la UE se piensa que el modelo de negocio “está roto”
El Global.net, 23 de marzo de 2012
http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=610111&idcat=782&tipo=2

La industria debe adaptar su modelo de negocio a la nueva ‘coyuntura poscrisis.’ El éxito de la industria farmacéutica en los próximos años va a depender mucho de su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Esa es al menos la lección que se extrae de un estudio realizado conjuntamente por Booz & Company y National Analysts Worldwide, en el que han sido consultados 150 ejecutivos de compañías europeas y estadounidenses que han tratado de ofrecer algunas claves de para encarar con éxito el futuro.

Según los datos del informe, el 68% de los profesionales encuestados coincidieron en que “el modelo de negocio actual está roto” y necesita de una reparación significativa para poder crecer con consistencia y fiabilidad en los próximos años. Susan McDonald, CEO de National Analysts Worldwide, aseguró durante la presentación del estudio que “ya nadie se sorprende cuando escucha a un responsable de una compañía farmacéutica decir que la forma de hacer negocio que venían empleando ya no les sirve”.

La causa principal de esta necesidad de transformación, según Danielle Rollmann, de Booz and Company, “es que la industria está en el ojo del huracán” y sufre una presión importante dada la necesidad que tienen los gobiernos de “de realizar ajustes presupuestarios”. Igualmente, Rollmann señaló que “se han incrementado las exigencias sobre los resultados que ofrecen los medicamentos, sobre todo en lo relativo al coste-efectividad.

Soluciones
Para hacer frente a esta nueva situación, los directivos de la industria del medicamento preparan ya sus estrategias. Entre las líneas más destacadas de cuantas se analizaron en este estudio destaca la necesidad de cambiar la orientación de las acciones de marketing de las compañías, que deben dirigirse ahora más a los pagadores que a los profesionales sanitarios. A estos habrá que convencerlos de una forma más eficaz del valor que aportan los medicamentos innovadores a toda sociedad.

El futuro debe pasar también, según las conclusiones del informe, por una reformulación de la estrategia de precios, la implantación de un modelo innovador de servicios y el establecimiento de nuevos partnerships. A su vez, la presencia en las redes sociales debe mejorar, haciendo de ellas un uso más innovador.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013