Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Ecuador. Se venden 60 tipos de fármacos antiinflamatorios
El Comercio, 21 de marzo de 2012
http://www.elcomercio.com.ec/sociedad/pais-venden-tipos-farmacos-ntiinflamatorios_0_667133419.html
Resumido por Salud y Fármacos

Se consumen casi por cualquier molestia. Desde un simple dolor hasta en casos de hipertensión. Los antiinflamatorios no esteroideos (aines) son fármacos para disminuir la inflamación, pero su uso indiscriminado puede causar complicaciones.

Por ejemplo, en pacientes que presenten dengue, esta medicina oculta y agrava los síntomas de la enfermedad. De ahí que el Ministerio de Salud prohibió su libre venta, desde el pasado 16 de este mes.

Marcelo Aguilar, subsecretario de Vigilancia de la Salud, explica que en los últimos días se han detectado varios casos de dengue grave, que empeoraron tras la administración de antiinflamatorios. Por ello, los medicamentos serán entregados solo con receta médica.

En Ecuador, en lo que va del año, se registran dos muertes, 2.692 casos clásicos y 27 casos graves (antes hemorrágico).Aguilar indica que en el país se expenden 60 tipos de antiinflamatorios de venta libre, que son de administración oral.

Estos fármacos son los más consumidos en el país. Moreira señala que, según un estudio de la Corporación Acción Vital (en el 2008), los antiinflamatorios ocuparon los primeros puestos entre las 10 medicinas más vendidas. Tres de ellos vendieron US$16,5 millones ese año. Carlos Andrade, médico internista, dice que los antiinflamatorios más comunes son naproxeno, diclofenaco, ibuprofeno y ácido acetilsalicílico.

Las farmacias que no acaten la disposición del Ministerio de Salud recibirán sanciones económicas e incluso pueden ser cerradas. El director de Salud del Guayas, Carlos Paz, indica que las comisarías se encargarán de los controles.

No obstante, en el centro de Guayaquil, varias boticas siguen vendiendo estos productos [sin receta]. En Guayas hay unas 300 farmacias registradas. La provincia encabeza las estadísticas de dengue, con 836 casos.

modificado el 28 de noviembre de 2013