Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Ecuador. Medicinas para pacientes con VIH se caducaron en farmacias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
El Universo, 18 de abril de 2012
http://www.eluniverso.com/2012/04/18/1/1355/medicinas-pacientes-vih-caducaron-farmacias-iess.html

En un inventario realizado a las bodegas de la farmacia del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, se determinó que 3.200 tabletas de zidebudina y 1.470 cápsulas de acitretin, medicamentos para las personas con VIH, se caducaron y no fueron entregadas a los pacientes.

Dicho inventario fue realizado en diciembre del 2010 y en él participó la veeduría ciudadana que investigó los procesos de adquisición de bienes y servicios en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, entre el 2008 y el 2010.

Según Rocío León Carpio, integrante de la veeduría (junto a Arsenio Palacios, Galo García, Carmen Recalde y Gilma Wheatley), en aquella fecha los pacientes con VIH cuestionaban que dichas medicinas no eran entregadas en las farmacias. “Todos sabemos que los enfermos de sida deben tener su medicina a tiempo, y no puede ser que por irresponsabilidad de quienes integran la farmacia del Teodoro Maldonado Carbo, ellos no hayan recibido su medicamento”.

Mientras que Eduardo R, otra de las personas contagiadas con VIH, afirmó que los problemas con las medicinas en el hospital son a menudo. “Siempre dicen que no hay, que no llegan, que tenemos que esperar; sin embargo, los medicamentos se caducan en la bodegas, porque no son capaces de entregarlos o fijarse de la fecha de expiración”.

Entre otras medicinas que la veeduría detectó su caducidad están: 61.860 tabletas de ranitidina de 300 mg (para tratamiento de la gastritis), 60 ampollas de insulina (para pacientes diabéticos), 50 fundas de glucosa al 50% caducadas y con hongos y 22 ampollas de manitol al 20% (para el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares).

El inventario de las medicinas caducadas fue firmado por Mercedes Jaramillo Mendoza, coordinadora de control de inventario; Jacqueline Roldán, coordinadora de farmacia y Cristóbal Moreira, guardalmacén de bodegas de fármacos.

El Código del Procedimiento Civil (CPC) solicitó el pasado 8 de marzo al director general del IESS, Fernando Guijarro, información sobre las medicinas, las cuales, según un oficio entregado al CPC, fueron contestadas por el director del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Francisco Ceballos, el pasado 30 de marzo.

El documento señala que mediante oficio BF196-012, del 20 de marzo del 2012, la coordinadora de la farmacia y bodegas de fármacos del hospital, Jacqueline Roldán, emitió un informe, el cual está siendo investigado en el CPC.

El organismo de control también solicitó una aclaración sobre la diferencia de más de US$12 millones entre el inventario físico y contable en medicinas, según oficios firmados por Fausto Heredia, subdirector de Salud Familiar del IESS.

modificado el 28 de noviembre de 2013