Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Ecuador. Desfase en el sistema impide entregar fármacos
Expreso, 13 de abril de 2012
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=3218890&idcat=19308&tipo=2

Dos días después de la visita del presidente Rafael Correa Delgado a la farmacia del hospital Abel Gilbert Pontón, más conocido como Guayaquil o del Suburbio, lo único que ha cambiado en el área de farmacia es la vestimenta de los empleados. Ellos ya no visten con mandil blanco sino con uniformes de paramédico (azul y celeste), pero las perchas continúan semivacías y son pocos los usuarios que consiguen la receta completa.

Al resto le toca comprar las medicinas fuera del hospital o volver otro día por ellas. Pero Juan López, esposo de María Pincay, quien está ingresada en el hospital desde ayer porque debieron practicarle una cesárea de emergencia, no podía esperar. Su mujer requería de urgencia las cápsulas de ketorolaco y salió a comprarlas en una farmacia cercana.

“Esto es de todos los días. Si hay una cosa, no hay otra”, indicó López, mientras más personas llegaban hasta la farmacia a retirar sus medicamentos, y al igual que el martes, cuando el Presidente visitó sorpresivamente la casa de salud, muchos recibieron como respuesta un “no hay, vuelva mañana”.

Ni la presión que ejercen los pacientes o sus familiares, gritando “pilas, pilas, que viene Correa” genera cambio alguno.

Ana Cortejo, por ejemplo, llegó desde Durán por una dolencia en sus glándulas tiroidales y aunque esperó en la fila por más de media hora, al llegar a la ventanilla no le despacharon ninguno de los tres medicamentos recetados: keterolaco, cefuroxima y paracetamol.

Al escuchar la noticia de que no había paracetamol, Rina Piguave, otra paciente, abandonó la fila, pues el mismo fármaco le recetó como tratamiento para el pre derrame que sufrió hace unos días y que por falta de dinero no pudo continuar en un centro privado.

“El lunes llamé (por teléfono) al 171 y me dieron consulta para hoy. Ahora la doctora me da la orden de exámenes para el 15 de mayo y solo me manda paracetamol y ni hay”. El comentario de moda en los pasillos es que el área será externalizada, algo que a los pacientes no les desagrada.

Según la subsecretaría de Salud, Mariana Pihuave, durante el recorrido realizado el miércoles se pudo constatar que en las bodegas de esta casa asistencial sí hay medicamentos para los pacientes, por lo cual no se explica la falta de ellos en la farmacia.

La funcionaria, quien señaló que esa fue una de las causas por las que se removió del cargo al gerente de la casa de salud, Freddy Durán, y a otros funcionarios, expresó que los “medicamentos le han representado al Estado ecuatoriano una inversión importante” y que no existe justificación para que no sean despachados.

Durán, en entrevista concedida a Diario Expreso, confirmó que lo afirmado por Pihuave es cierto -el stock de medicinas-, pero explicó que existen desfases informáticos entre la bodega y la farmacia que impiden que se despachen las drogas de manera oportuna. También hizo público que él no fue removido del cargo, sino que renunció al puesto de gerente, decisión que fue aceptada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

modificado el 28 de noviembre de 2013