Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Chile. Lanzan concurso para difundir y proteger la medicina mapuche
La Nación (Chile), 22 de marzo de 2012|
http://www.lanacion.cl/lanzan-concurso-para-difundir-y-proteger-la-medicina-mapuche/noticias/2012-03-21/182011.html#

El pueblo mapuche considera que la vida humana debe estar en armonía con la naturaleza y que cualquier desequilibrio es causa de enfermedad. Para las etnias el equilibrio entre el mundo natural y el mundo espiritual es el concepto más importante para el cuidado de la salud.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) está empeñada en promover la medicina tradicional practicada por los pueblos originarios, lo que en el caso del pueblo mapuche se expresa principalmente en la protección de las machis (equivalente al médico) que tratan afecciones tanto del cuerpo como del espíritu, de los lugares donde obtienen sus medicinas y de la atención de sus pacientes.

En este marco se lanzó hace algunos días en la Conadi Región de Los Ríos un concurso para apoyar las iniciativas de protección y difusión de la medicina tradicional mapuche. El plazo para postular es el 18 de abril. Andrés Melinao, director regional de Conadi de la Región de Los Ríos, explica a Nación.cl que se apoyará con dinero todos aquellos proyectos que fortalezcan el rol de los especialistas de medicina mapuche en las comunidades mediante la implementación y mejora de sus espacios de atención.

Podrán postular –añade- los representantes de las etnias, comunidades y asociaciones indígenas acreditadas por la Ley 19.253 (Ley Indígena). A las iniciativas seleccionadas se las apoyará con un financiamiento máximo de 1 millón 500 mil pesos.

Ecosistemas

Se apoyará también aquellos proyectos que se orienten a la restauración de ecosistemas en espacios tradicionales existentes en comunidades mapuche cuyo propósito será la recuperación de hierbas y plantas medicinales para el abastecimiento de especialistas en medicina tradicional mapuche.

Estos espacios son witxunko (estero), mawidantu (bosque), txawünko (esteros que se juntan), menoko (vertiente), geko (ojo de agua), lil (quebrada), puruwe (sitio de danza), pitxantu (lugar de plantas medicinales), txentxen (cerro sagrado), winkul, y txayenKo (salto de agua).

Ministerio de salud

Enmarcado en la difusión y apoyo de la medicina tradicional indígena, la Conadi ha suscrito convenios con el Ministerio de Salud y algunas municipalidades para que se considere un espacio de atención para machis dentro de los Centros de Salud Familiar y establecimientos como el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a lo que se suma una serie de investigaciones nacionales e internacionales que demuestran la certeza de plantas y remedios mapuches que en muchos casos se adelantaron a la medicina moderna.

modificado el 28 de noviembre de 2013