Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Chile: ISP alertó riesgo de contraer cáncer por uso de medicamento contra la calvicie
El Mercurio, 26 de abril de 2012
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/04/26/537583/isp-alerto-riesgo-de-contraer-cancer-por-uso-de-medicamento-contra-la-calvicie.html

El Instituto de Salud Pública (ISP) manifestó su preocupación por el uso de un medicamento para tratar la calvicie, el cual podría estar vinculado a contraer cáncer de próstata. Se trata del fármaco finasterida, que se usa hace 10 años en Chile en personas que pierden el cabello. El medicamento es cuestionado al vinculárselo con la impotencia sexual, la depresión e incluso se acusan dificultades para hablar.

“Se recomienda a los profesionales de la salud que antes de iniciar tratamiento con Finasterida o Dutasterida se evalúe a los pacientes para descartar otras enfermedades urológicas, entre ellas cáncer de próstata, ya que los síntomas de la HPB y el cáncer de próstata son similares”, indica en una informativa el ISP distribuida el pasado 10 de abril. “Se reitera, asimismo, que estos medicamentos no están aprobados para la prevención del cáncer de próstata”, agrega el comunicado.

La institución señala que “la seguridad de estos productos farmacéuticos continuará siendo monitorizada y se comunicará oportunamente cualquier nueva información al respecto”. Asimismo, “recuerda a todos los profesionales de la salud que deben notificar al Subdepartamento de Farmacovigilancia toda sospecha de reacción adversa asociada a estos u otros medicamentos”.

En concreto, la nota del ISP informa al cuerpo médico que cuando el componente se usa en mayor concentración para tratar tumores benignos de próstata, hay un aumento en el riesgo de padecer cáncer más dañino, informa Cooperativa.

“El estudio con finasterida efectivamente mostró que había a siete años una reducción en la incidencia de cáncer prostático, pero había un incremento en los cánceres prostáticos más indiferenciados, vale decir, los más agresivos. La lectura que uno pudiera hacer de eso es que, entre comillas, (el compuesto) se ‘encargaba’ de los cánceres menos agresivos, pero podía aumentar la incidencia de cánceres indiferenciados”, explicó el urólogo de la Clínica Las Condes, Cristián Ramos, al medio radial.

El dermatólogo de la Red Salud UC Néstor Carreño apuntó que la Finasterida es uno de los dos remedios que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la calvicie, e indicó que antes de asustarse hay que mirar la evidencia científica

modificado el 28 de noviembre de 2013