Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Brasil. Crece el consumo de la combinación de Fluoxetina con Anorexígenos (Emagrecedores e Prozac são usados juntos no país)
Johanna Nublat
Folha de S Paulo, 5 de abril de 2012
http://www1.folha.uol.com.br/equilibrioesaude/1085420-emagrecedores-e-prozac-sao-usados-juntos-no-pais.shtml
Traducido por Omar de Santi

Un análisis acerca del consumo de anorexígenos y del antidepresivo fluoxetina, sugiere que estas substancias están siendo utilizadas en forma combinada para adelagazar, conducta que no es recomendada.

Paradójicamente algunos médicos promueven esta asociación para tratar a pacientes obesos que sufren depresión o compulsión por la comida. Por otro lado, la combinación de estos remedios puede indicar que hay un uso abusivo para favorecer la perdida de peso.

El CEBRID (Centro Brasilero de Información sobre Drogas Psicotrópicas) realizó un estudio hace tres años sobre la combinación de estos medicamentos.

Ahora, la revista de la Asociación Médica de Brasil ha publicado un estudio sobre la asociación entre los moduladores del apetito conocidos como anfepramona, mazindol y femproporex (que fueron prohibidos por el gobierno el año pasado) y de la sibutramina (mantenida en el mercado pero bajo nuevas reglas) y la fluoxetina. El estudio concluyó que la asociación de estos productos es práctica frecuente, aunque no tuvo acceso a las recetas.

Se analizaron varias situaciones que podrían estar relacionada con el uso de anorexígenos en 2009, año en el que se recopilaron los datos, como el sexo femenino, el tener niveles altos de ingreso o de educación o consumir ciertas sustancias.  “Para nuestra sorpresa la asociación más significativa fue entre el consumo de fluoxetina y los moduladores del apetito, a pesar de ser una asociación que no recomienda ni el Consejo Federal de Medicina de Brasil ni ANVISA “, explica Daniel Mota, técnico especializado en regulación y vigilancia Sanitaria de ANVISA, y autor del estudio que realizó independientemente de su trabajo en ANVISA.

El estudio utilizó un modelo econométrico que agrupa el total del volumen de venta nacional de medicamentos y la población adulta brasilera, y concluyó que por cada mg/per capita de aumento del consumo del antidepresivo, se produce una elevación de 1,66mg/per capita en el consumo de los moduladores del apetito.

Walmir Coutinho, del Departamento de Obesidad de SBEM (Sociedad Brasilera de Endocrinología y Metabología) no recomienda el uso de esta asociación por falta de estudios que avalen su seguridad. Asimismo, explica que el consumo de fluoxetina lleva por sí solo a la pérdida de peso, pero ese efecto acaba por revertirse. Por esto el fármaco no es utilizado como modulador del apetito. Según él, la venta combinada de estos productos es una ilusión.

Cláudia Cozer, una de las directoras da Abeso (Associação Brasileira para o Estudo da Obesidade), afirma que a combinación de estos medicamentos puedo producir letargia y apatia, pero realiviza sus efectos adversos siempre y cuando su utilización se limite a un periodo corto y el paciente esté bajo supervisión médica. Uno de los beneficios de esta asociación, dice Cláudia, es el control de la ansiedad y de la compulsión por la comida.

Para el endocrinólogo Alfredo Halpern, el problema está en el uso de formulas para adelgazar. “He visto formulas absurdas que no solo combinan anfepromona o femproporex con fluoxetina, sino que añaden diuréticos y hormona tiroidea.  Es condenable. Por otro lado un individuo ansioso o deprimido puede necesitar fluoxetina, y no debería prohibirse”.

modificado el 28 de noviembre de 2013