Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Los antidepresivos funcionan en general, aunque algunos síntomas podrían permanecer
HealthDay News/HolaDoctor, 26 de abril 2011
http://www.healthfinder.gov/news/printnewsstory.aspx?docID=652279

Según un estudio reciente, los antidepresivos podrían no mejorar todos los síntomas de la depresión. Los investigadores analizaron datos de un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental sobre los tratamientos para la depresión en el que participaron más de 4,000 personas que tenían depresión mayor en todo el país. Se trata del estudio más grande sobre el tratamiento para la depresión realizado hasta la fecha.

Aunque los medicamentos antidepresivos funcionaron en general, los pacientes que los tomaron informaron sobre entre tres y trece síntomas residuales, mientras que el 75 por ciento informó sobre cinco o más síntomas residuales.

Entre los síntomas se encuentran el insomnio a mitad de la noche (79 por ciento), la tristeza (cerca de 71 por ciento) y los problemas de concentración y en la toma de decisiones (cerca de 70 por ciento), según los investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas. “Los medicamentos antidepresivos utilizados ampliamente, aunque funcionan en general, no mejoraron estos síntomas. Si los pacientes presentan síntomas residuales persistentes, estos individuos tienen muchas probabilidades de recuperación incompleta”, aseguró en un comunicado de prensa del centro médico el Dr. Shawn McClintock, autor líder y profesor asistente de psiquiatría.

Sin embargo, los pensamientos suicidas desaparecieron en casi todos los casos, según el comunicado.

McClintock aseguró que será importante desarrollar antidepresivos que reduzcan los otros síntomas de depresión y explorar la relación entre la depresión y la concentración. El estudio aparece en la edición de abril de la Journal of Clinical Psychopharmacology.

La depresión, que afecta a cerca de 19 millones de adultos al año en los EE. UU., puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y obesidad.

modificado el 28 de noviembre de 2013