Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacias

Brasil. Los genericos van a retrasar el aumento de precio en las farmacias
Luciene Braga
O Dia Online, 12 de abril 2011
Traducido por Maráa Duque dos Santos
http://www.progenericos.org.br/noticia1.php?id_noticia=164

El aumento de los precios de los remedios – que oficialmente comenzó el día 31 de marzo, pero todavía no llega a las farmacias – va a tardar un poco más. Con la ayuda de los genéricos, diversas redes de droguerías han confirmado que van a detener los aumentos autorizados por el gobierno.  La Drogasmil congelará todos los precios hasta por un mes.  Las farmacias Extra, de la red de supermercados, también anunciaron el retraso de reajustes, por lo menos hasta el día 20 de abril.  La Pacheco confirma que negociaciones garantizarán el mantenimiento de  los precios, especialmente de dos genéricos que representan el 30% de las ventas de unidades.

El reajuste anual fijado por el gobierno – de un promedio de 4,7% – actualiza la tabla de Precios Máximos al Consumidor (PMC) de 19.260 presentaciones, pero no acarrea aumentos automáticos.  Los índices fijados por la Cåmara de Regulación del Mercado de Medicamentos (6,01%, 4,77% y 3,54%) definen los precios máximos, que pueden ser menores, pero no mayores a lo autorizado por el PMC.

El Vicepresidente del Sindicato de la Industria de Productos Farmacéuticos de São Paulo (Sindusfarma), Nelson Mussolini explica que el secreto es la competencia.  “Hay cinco grandes fabricantes de genéricos y compiten por tener sus productos en los  anaqueles  y por las compras de los minoristas. La competencia hace que el precio baje.  El mercado ha crecido bastante, hay una nueva clase de consumidores.  Personas con nuevos empleos también tienen acceso al médico, al plan de salud y al medicamento.  El medicamento hoy es prevención; los productos para la hipertensión son preventivos, evitan accidentes vasculares y ataques cardíacos.  El acceso es una política pública.  Hoy hay productos perdiendo patentes, permitiendo la entrada  de más genéricos”, añade.

Mussolini explica que, independientemente de los anuncios públicos de que los precios no van a subir, el consumidor debe investigar.  “Vea el precio como un total. Vaya a una o dos redes de farmacias diferentes”, recomienda.

modificado el 28 de noviembre de 2013