Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLITICAS

América Latina

Chile. Medicamentos: ¿qué favorece al usuario?
El Mercurio, 24 de abril 2011
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2011/04/24/medicamentos-que-favorece-al-u.asp

La Contraloría ha rechazado un decreto del Ministerio de Salud que permitía la venta de medicamentos no sujetos a receta en locales distintos de las farmacias. Es el cuarto dictamen similar en esta materia, basado también en el argumento de que ese  decreto “no se ajusta a derecho”, ya que pretende regular por esa vía materias que son objeto de ley. Y, en efecto, actualmente se tramita en la Cámara de Diputados un proyecto de ley -enviado en octubre pasado- que permitiría dicha modalidad de venta de medicamentos.

La resolución de la Contraloría es atendible en cuanto a la fórmula jurídica, pero es obvio el beneficio social del proyecto que liberalizaría la venta de tales medicamentos, por los inmediatos efectos que tendría en pro de la competencia: serían más los locales que podrían vender remedios, y el consumidor podría elegir más libremente entre diversas marcas de los mismos.

Por el contrario, hoy el sistema de venta de fármacos, incluso de aquellos sin receta, está condicionado por quien atiende el mesón (mostrador) de una farmacia, y el comprador no tiene los precios a la vista. Eso hace que ni los laboratorios ni las farmacias tengan incentivos para bajar los precios, ya que el consumidor no elige realmente informado. Eso se vio confirmado por la colusión de precios denunciada hace algún tiempo -y admitida por una cadena farmacéutica-, que permitió subir precios por sobre el equilibrio de mercado, perjudicando fuertemente a los usuarios.

Dicho proyecto de ley tiene bondades en ambos sentidos -más actores que venden, y más elección del consumidor en el punto de venta-, lo que debiera llevar a bajas perceptibles de los precios. Además, permitiría que accedan a estos productos muchos que hoy no tienen esa posibilidad fácil, simplemente porque no hay farmacias en sus cercanías: en casi 50 comunas, por variados motivos, no existen hoy recintos farmacéuticos.

No tiene asidero la crítica de que la venta de medicamentos en tiendas que no son farmacias induciría a la compra impulsiva de ellos sin control, ya que actualmente esa compra tampoco tiene restricción mayor en las farmacias, y en muchos países desarrollados se venden desde siempre remedios en góndolas de mercados, sin que ello haya afectado a la salud pública.

modificado el 28 de noviembre de 2013