Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Entrevistas

Entrevista con Germán Velásquez "Cometimos errores con la gripe aviar"
El Espectador (Bogota), 5 de mayo de 2009

El colombiano Germán Velásquez, director de la Secretaría para la Salud Pública, la Innovación y la Propiedad Intelectual de la OMS, dice que el mundo está mejor preparado para enfrentar esta crisis.  Uno de los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha seguido minuto a minuto todo lo ocurrido con el virus de la influencia porcina en el planeta es el colombiano Germán Velásquez, actual director de la Secretaría para la Salud Pública, la Innovación y la Propiedad Intelectual, que le reporta directamente a la directora de ese organismo en Ginebra.  En caso de declararse la pandemia, Velásquez, quien es una figura mundial por su lucha para que los países pobres accedan a medicamentos esenciales baratos y de calidad, deberá liderar parte del problema, particularmente lo relacionado con el acceso al tratamiento y los aspectos relacionados con la propiedad intelectual y la salud publica.

Semana: ¿Están tan asustados en la OMS como en las calles de México, Buenos Aires, Lima o Bogotá?

Germán Velásquez: Estamos ante una paradoja muy interesante, producido por una enfermedad nueva, que poco conocemos y que abre la puerta a un mundo desconocido. Pero estamos esperanzados, porque nunca en la historia de la humanidad se había presentado una situación como estas con tantos recursos a la mano, con la posibilidad de crear una información epidemiológica, estadística, médica y científica que se alimenta minuto a minuto. A pesar del miedo, creemos que no estamos en la misma situación en la que la Gripa Española tomó al mundo.

Semana: ¿Pero al elevar el nivel de la epidemia de 4 a 5 no es una alarma de que las cosas van a ser peores?

G.V.: Estamos hablando de un lenguaje, de un proceso metodológico creado por una organización mundial para enfrentar una situación compleja. El elevar la alarma a nivel 5 significa que estamos más cerca de una epidemia, que los países deben poner en marcha planes de prevención, y no que estamos, como en las escalas sísmicas, en un terremoto y que todos los edificios, casas y todo se va a destruir.

Semana: ¿El problema es que esas señales, más todo lo que transmiten los medios, producen miedo, pánico?

G.V.: Sí, ese es un problema. Así como los medios son una poderosa herramienta para enfrentar al virus, ayudando con información de lo que se debe hacer, también generan una ola de especulación y temor que no conviene en estos momentos de confusión. Por eso, nuestra recomendación es que se reporten los hechos sin especulaciones, sin espectacularidad y con el profesionalismo que una situación como estas merece.

Semana: Hay una polémica sobre si los países deben o no comprar grandes stocks de medicamentos para enfrentar al virus?

G.V.: La OMS aprendió de los errores que cometimos hace seis años con la gripa aviar, cuando anunciamos que podría haber 150 millones de muertos y facilitamos que los países adquirieran miles de millones de dólares en medicamentos que hoy están guardados, esperando una epidemia que nunca llegó.
 
Hoy hablamos sin calificativos, hay un equipo de más de 100 personas del más alto nivel estudiando todo lo que está pasando y listo a tomar las decisiones correctas. Estamos ante una situación compleja, grave, pero no debe haber pánico. La OMS y los ministerios de salud del mundo entero están más equipados que nunca para enfrentar un problema de este genero.

Semana: ¿pero deben los países adquirir medicamentos o no?

G.V.: Estamos hablando de dos medicamentos: Oseltamivir y Zanamavir, que han aparecido como una posibilidad para enfrentar una enfermedad nueva, que acaba de surgir. La pregunta es si son eficaces, y la respuesta es que no hay evidencia clínica que demuestre que sean eficaces para una enfermedad que acaba de surgir. Existe evidencia clínica sobre la eficacia de estos medicamentos para la gripa estacional o gripa normal, pero no para esta nueva enfermedad.

Semana: ¿entonces porque la OMS los está recomendando?

G.V.: Porque son los únicos medicamentos que podrían tener eficacia en un momento de alto riesgo. No son los mejores, no son los ideales, no hay certeza de que sirvan, pero hay que tenerlos a la mano y recomendarlos porque a hoy son las mejores armas que tenemos para enfrentar al virus.

Semana: ¿Hay que comprarlos o no?

G.V.: Seamos realistas, pragmáticos y veámoslo desde lo que pasó con la gripa aviar. Muchos países tienen ya un stock que estaba destinado a la gripa aviar, que no llegó o no ha llegado, pues entonces se podría utilizar para la pandemia de la gripa porcina si esta llegare a ser declarada.

Y como siempre y en todos los países en desarrollo están menos protegidos que los países ricos. Los países de Europa occidental adquirieron un stock de materia prima para el 20 por ciento de la población, esa materia prima tiene una validez de diez años o más, en cambio, la mayoría de los países en desarrollo hicieron un stock del producto terminado que solo tiene una validez de 5 años. Hoy, esos medicamentos podrían usarse para enfrentar al nuevo virus en caso de declararse la pandemia.

Semana: ¿Qué va a pasar hacia delante?

G.V.: No se sabe. Se ha dicho que el virus tiene una capacidad de mutación muy alta y rápida, lo que es verdad pero eso abre dos escenarios: Que se vuelva en una pandemia o que se debilite, se vuelva menos intenso y desaparezca.

Hay un indicador interesante: los 90 casos que ya han sido confirmados en Estados Unidos demuestran que el virus de origen porcino, es relativamente moderado y que muchos de los enfermos se recuperan rápidamente. Quienes lo han tenido no han estado en un riesgo mortal elevado. Una cosa curiosa, de la cual desconocemos la causa, es que hay más incidencia en personas entre 25 y 40 anos, y no en viejos y niños… este aspecto podría considerarse como algo positivo pues es la parte de la población que podría tener más resistencia a este tipo de enfermedad.

Semana: ¿Cuál es su papel en todo esto?

G.V.: Es ante todo un trabajo de equipo. Yo colaboro en todo lo que tiene que ver con el acceso a los tratamientos y medicamentos posibles.

Si hay medicamentos que tienen una protección de una patente – y por lo tanto comercializados en un régimen de monopolio a precios bastante elevados- en el caso de que se declare una pandemia es decir una emergencia nacional o mundial, cada país tendrá que plantearse, en función de sus posibilidades financieras y de la gravedad y la incidencia de la enfermedad en el país, la utilización de mecanismos legítimos como son las licencias obligatorias.

Esto quiere decir que por razones de interés público el Estado puede poner en el dominio público un producto que está bajo la protección de una patente para permitir la producción y el acceso a un costo asequible

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)
 

 

     
modificado el 19 de septiembre de 2017