Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
América Latina

Argentina: Las farmacias implementarán sistema en línea de información sobre interacciones de medicamentos
Editado por Boletín Fármacos de: Programa Interdrugs: las farmacias argentinas implementarán sistema on line de información sobre interacciones de medicamentos, Prensa Confederación Farmacéutica Argentina – COFA, 13 de mayo de 2008.

Chile: Se modifica norma que impedía la venta de medicamentos fuera de las farmacias y se busca regular la venta por internet
Editado por Boletín Fármacos

 

 

_______________________________________________________________________

Argentina: Las farmacias implementarán sistema en línea de información sobre interacciones de medicamentos

Editado por Boletín Fármacos de: Programa Interdrugs: las farmacias argentinas implementarán sistema on line de información sobre interacciones de medicamentos, Prensa Confederación Farmacéutica Argentina – COFA, 13 de mayo de 2008.

Las farmacias integrantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) tendrán a disposición un software que les permitirá consultar en línea las interacciones de todos los medicamentos. Este avance se logró a partir de un acuerdo firmado el 19 de marzo pasado por el Dr. Carlos Alberto Fernández, Presidente de la COFA, con el Dr. Rodolfo Rothlin, titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA.

A partir de la implementación de este software los farmacéuticos recibirán en segundos las respuestas a sus consultas sobre más de quinientas drogas y sus interacciones farmacológicas mediante la búsqueda cruzada de múltiples principios activos.

El programa INTERDRUGS estará disponible en la página www.cofa.org.ar.

El programa permite que la consulta se efectúe tanto por el nombre de la monodroga como por la marca de todos los medicamentos que se comercializan en el país.

La COFA entiende que la utilización de este sistema significa un enorme paso adelante en la jerarquización del ejercicio profesional, al dotar al farmacéutico de una herramienta de indudable valor para el afianzamiento de la atención farmacéutica.

A través de este servicio, se les brindará asistencia inmediata a los pacientes, lo que valorizará la labor profesional, afianzará el modelo de farmacia-establecimiento sanitario que proclaman las Instituciones farmacéuticas y reforzará la integración del farmacéutico como parte del equipo de Salud.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Chile: Se modifica norma que impedía la venta de medicamentos fuera de las farmacias y se busca regular la venta por internet

Editado por Boletín Fármacos

El Ministerio de Salud de Chile dejó sin efecto algunas condiciones contenidas en el oficio 12C/1 del año 1985 que restringía la venta de medicamentos fuera de las farmacias. Una circular enviada por el Ministerio flexibilizó la norma, eliminando condiciones para la instalación de almacenes farmacéuticos, lo que permitiría una proliferación de estos recintos.

De acuerdo a la responsable de políticas públicas del Ministerio de Salud, Helia Molina, ahora este tipo de recintos se podrán instalar con el sólo requisito de contar con un técnico farmacéutico. “Un almacén farmacéutico es cualquier recinto donde se puedan vender medicamentos. Es un concepto regulado y normado y con características sujetas a fiscalización por la autoridad sanitaria”, explicó Molina, descartando las críticas del Colegio de Químicos Farmacéuticos, que indican que al flexibilizar la norma se producirá una venta indiscriminada de medicamentos [1].

Molina precisó que estos almacenes podrán vender tanto medicamentos de venta bajo receta como aquellos de venta libre.

Al eliminar la restricción para vender medicamentos en lugares que no son farmacias, esta norma podría permitir el ingreso de nuevos actores al mercado. Molina precisó que esta modificación podría beneficiar a los supermercados, que podrían contar con recintos especiales, atendidos por un técnico, donde vender medicamentos.

El Presidente de la Unión de Dueños de Farmacias, Raúl Álvarez, gremio que agrupa a 620 operadores directos de farmacias, declaró: “La instalación de almacenes farmacéuticos está bien en sectores donde no hay recintos de este tipo, pero es una aberración para el sistema actual”. El representante de los dueños agregó que considera que los beneficiados con esta medida serán los laboratorios farmacéuticos, ya que tendrán “una nueva boca” donde enfocar su negocio. “La actividad de los laboratorios ha decaído por la venta de remedios con marca propia de farmacias y ésta es una oportunidad para ellos”, señaló Valenzuela [1].

Para el Presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Elmer Torres, “Lo que está detrás de esto es abrir un nuevo canal de ventas de medicamentos, entonces los están tomando como un nuevo producto de comercialización”, indicó Torres, quien además sostuvo que “el Ministerio todavía no ha cuantificado y dimensionado esta derogación de circular, porque no puedo entender que se quiera hacer una reforma de salud y que hoy deroguen la circular para abrir paso a comerciantes y empresarios” [2]. De esta manera, el Colegio Químico Farmacéutico pidió cita con la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega Morales, y le enviará una carta a la Ministra de Salud, María Soledad Barría. En caso de que no exista una respuesta satisfactoria, congregarán a una movilización nacional.

Proyecto de Ley que controla venta por internet

Se trata de un proyecto que reforma el Código Penal y el Sanitario para que se permita a las farmacias vender medicamentos por Internet, siempre que no requieran de receta médica para ser expendidos, y para establecer de manera precisa un tipo penal que sancione la venta de productos farmacéuticos por personas o establecimientos no autorizados, ya sea directamente o de forma indirecta, a través de internet u otros medios telemáticos [3].

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Marco Antonio Núñez (PPD), que está promoviendo el tratamiento urgente del proyecto, aclara que no está en contra del comercio de medicamentos por Internet, sino que considera que debe estar regulado de manera que lo realicen las farmacias establecidas, para que sean fiscalizadas por las autoridades sanitarias correspondientes con el fin de proteger las salud de las personas. La iniciativa otorga a las secretarías ministeriales de salud el rol de controlador en la venta de medicamentos por Internet [3,4].

Referencias:

1. Ministerio permitirá venta de medicamentos fuera de las farmacias, Diario Financiero (Chile), 10 de abril de 2008
2. Angélica Baeza Palavecino, Chile: Polémica en sector sanitario por autorización de almacenes farmacéuticos, La Tercera (Chile), 9 de abril de 2008.
3. Venta de medicamentos a través de Internet, Honorable Cámara de Diputados de Chile, Boletín N° 5794 11
4. Chile: Piden urgencia para proyecto de ley que controla venta de medicamentos por Internet, La Tercera (Chile), 25 de febrero de 2008.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)
 

 

     
modificado el 13 de septiembre de 2017