Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y Políticas
Asia

China: Gobierno lucha contra mercantilismo en los hospitales y reduce precio de medicinas tradicionales
Editado por Boletín Fármacos de: Reducen el precio de las medicinas tradicionales, Argenpress (Argentina), 9 de abril de 2007; Gobierno chino desatará lucha contra mercantilismo en los hospitales, Centro de Información (China), 11 de abril de 2007.

El gobierno chino establecerá precios sobre todos los medicamentos que se vendan por receta, a fin de detener la corrupción en los servicios médicos. La Oficina de Rectificación de las Malas Prácticas del Consejo de Estado anunció que esta medida se ha tomado para ayudar a regularizar la compra de medicinas y servicios médicos y mejorar la ética del sector médico.

Un funcionario de la oficina manifestó que las excesivas ganancias por parte de los hospitales y organizaciones médicas deben ser detenidas, y que se debe de reforzar la educación de los doctores y enfermeras para prevenir las malas prácticas como pedir "sobres rojos" (generalmente en China el dinero de soborno se mete en sobres rojos), o "regalos" a los pacientes.

Mencionó que el gobierno también debe estandarizar los procesos de aprobación de las nuevas medicinas, con el fin de prevenir a los productores cambiar los nombres de los medicamentos para poner nuevos precios y eludir así el control. El gobierno debe luchar contra la corrupción en la producción y circulación de los medicamentos e instrumentos médicos falsificados, así como con la publicidad ilegal que promociona medicamentos falsificados, indicó el funcionario.

El Viceministro de Salud Pública, Chen Xiaohong, declaró que todos los hospitales deben establecer un sistema para supervisar las prescripciones de los doctores. "Si se encuentra a algún doctor escribiendo recetas impropias o dosis excesivas, será dado a conocer al público en el hospital y sancionado conforme a las leyes y reglamentos", formuló Chen. “El gobierno regularizará los salarios del personal del hospital, y eliminará la conexión entre sus ingresos y los cobros provenientes de las medicinas y servicios médicos”, precisó el funcionario.

Medicinas tradicionales
Según informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal agencia de planeación y regulación económica del país, en su esfuerzo para proporcionar medicamentos con precios más accesibles, se reducirán los precios de las 188 medicinas tradicionales (principalmente las usadas para tratar heridas, problemas ginecológicos, oculares, de nariz, oído y garganta, y enfermedades de la piel)

La Comisión dijo que la reducción en el precio minorista, que promedia el 16%, entrará en efecto el 16 de abril y ahorrará a los consumidores 1.600 millones de yuanes al año. También pide a las autoridades locales vigilar de cerca el mercado de medicinas y adoptar a tiempo medidas para reducir los precios al por menor de cualquier medicina en más de 15% en las instituciones médicas no lucrativas.

 

( principio de página…)   (regresa a regulación_y_políticas)
 

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013