Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Estados Unidos

EE.UU.: Un estudio de Consumer Reports demuestra discrepancias entre médicos y pacientes
Resumido por Boletín Fármacos de: CR: discrepancias entre médicos y pacientes Yonkers (EE.UU.), 29 de abril 2007

Canadá (Ontario): La ley de transparencia de medicamentos para los pacientes (TDSPA

_______________________________________________________________________

EE.UU.: Un estudio de Consumer Reports demuestra discrepancias entre médicos y pacientes
Resumido por Boletín Fármacos de: CR: discrepancias entre médicos y pacientes Yonkers (EE.UU.), 29 de abril 2007

La encuesta de 39.090 pacientes y 335 médicos de cabecera revelan discrepancias entre las percepciones que tienen doctores y pacientes respecto de seguir las instrucciones médicas, del papel que juegan en el consultorio los anuncios comerciales de medicinas, y del valor de la investigación en línea sobre los padecimientos.

En el número de febrero de Consumer Reports –revista editada por Consumers Union, la mayor organización de consumidores de EE.UU.- aparecen los resultados completos de la encuesta, así como consejos para los consumidores de cómo pueden conseguir mejores cuidados de su médico. Entre los hallazgos más importantes están los siguientes:

Seguir las órdenes del doctor: La mayoría de los pacientes dijo que seguía las órdenes de su médico “al pie de la letra” o “casi siempre”. Pero, el 59% de los doctores dijeron que sus pacientes frecuentemente dejaban de adherirse al tratamiento prescrito. Esta falta de observancia de parte de los pacientes era la queja número uno al respecto de los comportamientos problemáticos del paciente según los médicos.

Ignorar los anuncios de medicamentos: El 40% de los doctores dijeron que anunciar directamente a los consumidores no ayudaba a servir el interés público. Sin embargo, el 78% de los doctores encuestados dijeron que los pacientes les pedían, al menos ocasionalmente, que les recetaran medicamentos que habían visto anunciados en televisión, y el 67% dijo que a veces lo hacían. A pesar de todo, el 54% de los doctores encuestados dijeron que con frecuencia se negaban a recetar las medicinas solicitadas.

Conseguir información adecuada: Casi el 40% de los pacientes investigaba su padecimiento en Internet. Pero el 41% de los doctores encuestados dijeron que sus pacientes con frecuencia se presentaban mal informados debido a la errónea información que encontraban en la red.

En total, fueron entrevistados 39.090 pacientes sobre sus consultas al doctor en una encuesta de dos partes. Consumer Reports les preguntó a 25.184 encuestados en su Cuestionario Anual del año 2006 sobre sus visitas al doctor para recibir tratamiento por su enfermedad más problemática.

Durante el verano del 2006, a 13.906 subscriptores online se les preguntó acerca de sus visitas de cuidado preventivo. Consumer Reports también interrogó a una muestra escogida al azar de 335 médicos de cabecera sobre su forma de ver las cosas desde el otro lado del escritorio.

Los resultados de la encuesta de Consumer Reports también revelan que los médicos piensan que el sistema de cuidado de salud funciona mucho mejor para las compañías farmacéuticas y las de seguros médicos que para los médicos de cuidado primario y sus pacientes.

Consumer Reports subrayó que la industria farmacéutica gasta miles de millones de dólares en los anuncios comerciales de sus medicamentos de receta directamente a los pacientes; y agasajando a los médicos para que los receten.

– Conocer los efectos secundarios: Entre los pacientes que reciben recetas de sus doctores, el 31% reportó que su médico no les había explicado adecuadamente los posibles efectos secundarios, por lo que Consumer Reports les recomienda a los pacientes que hagan preguntas de los medicamentos recetados durante la consulta. Además, el 9% de los pacientes dijo que su doctor no revisó sus otras recetas para ver había posibles interacciones dañinas con la nueva medicina.

– Pedir medicamentos de venta bajo receta: Según la encuesta, los pacientes frecuentemente piden medicamentos que se anuncian para el reflujo ácido, la impotencia, alergias y el insomnio -los actores principales en el reparto de los anuncios de televisión. Solamente el 7% de los pacientes aceptó que le pide a su doctor los medicamentos anunciados para sus padecimientos más molestos.

– Tener en cuenta el costo: Dos terceras partes de los pacientes reportaron que los doctores nunca mencionaron el costo de los tratamientos y las pruebas o análisis.

Basándose en los hallazgos de esta encuesta y algunos otros, Consumer Reports elaboró una guía para el paciente sobre lo que debe hacer antes, durante y después de la consulta con el doctor, y cómo encontrar un doctor para empezar.

Para aquellos pacientes que se sienten apresurados durante la consulta, preparó una “lista de 10 minutos” que presenta preguntas importantes en referencia a padecimientos, pruebas y análisis, tratamientos, y cambios de vida que ayudarán al paciente a sacar el mayor provecho del tiempo que pasa con el doctor.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Canadá (Ontario): La ley de transparencia de medicamentos para los pacientes (TDSPA)

En junio de 2006, la legislatura de Ontario (Canadá) aprobó la Ley de transparencia de medicamentos para los pacientes (The Transparent Drug System for Patients Act – TDSPA). Esta ley incluye un elemento clave que es el reconocimiento del farmacéutico como miembro del equipo de salud, y asigna una compensación especial por la prestación de sus servicios profesionales.

En abril de 2007, el Ministerio de Salud de Ontario, en colaboración con el Consejo de Farmacias y con la Asociación de Farmacéuticos de Ontario, lanzó el primer programa de beneficios farmacéuticos, el programa Med Check, que es un programa de revisión de la medicación.

A través de este programa los farmacéuticos revisarán, una vez al año, la medicación de los beneficiarios del programa de medicamentos de Ontario que estén tomando como mínimo tres medicamentos de venta con receta para enfermedades crónicas. Los farmacéuticos se asegurarán que el paciente entiende como debe tomar los medicamentos y los animarán a que los consuman de acuerdo con las indicaciones médicas. Los resultados de esta consulta se compartirán con los familiares del paciente, y si conviene con los médicos. Cualquier cambio en las recomendaciones será a discreción del médico.

La participación en el programa es voluntaria y gratuita para los pacientes. Los pacientes institucionalizados no son elegibles. El gobierno pagara 50 dólares canadienses por cada revisión. Además el gobierno ofrece una compensación inicial de 1000 dólares canadienses para cubrir los gastos iniciales que se requieran para establecer el programa.

La guía de este programa está disponible en inglés en la siguiente página: www.health.gov.on.ca/english/providers/pub/drugs/meds_check/medscheck_mn.html

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013