Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Europa

España: Centenar de hemofílicos reclaman 13 millones de euros por fármaco que les contagió hepatitis
Editado por Boletín Fármacos de: Centenar hemofílicos reclaman 13 millones por fármaco les contagió hepatitis, Efe (España), 6 de mayo de 2007; Garrido Lydia, 2.000 años para el anestesista Maeso por contagiar hepatitis C a 275 personas, El País (España), 16 de mayo de 2007.

La demanda, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia Nº 39 de Barcelona, es la mayor que han presentado hasta ahora en España los hemofílicos contagiados de hepatitis C y agrupa a 109 personas, de todas las edades y con distintos grados de afectación.

Cada uno de los demandantes reclama 120.000 euros de indemnización por el contagio a los laboratorios que fabricaban los fármacos que los infectaron y, además, exigen otra compensación, cuyo monto varía en función de las situaciones, por las secuelas y perjuicios causados por la enfermedad, que en algunos casos les provocó la muerte. La demanda, interpuesta a instancias de la Asociación Catalana de la Hemofilia, considera que las empresas farmacéuticas que comercializaron productos para hemofílicos derivados de plasma humano no adoptaron las medidas de seguridad oportunas para evitar el contagio por hepatitis C u otras enfermedades.

Según los demandantes, el contagio masivo de hepatitis podría haberse evitado si los fabricantes hubieran actuado con diligencia a la hora de elegir a los donantes de la sangre con la que se elaboraban los fármacos y hubieran tratado de forma adecuada los derivados sanguíneos que comercializaban.

De hecho, si el producto se hubiera sometido a un tratamiento con altas temperaturas se podría haber evitado la transmisión de la hepatitis C, añaden los demandantes. Hasta ahora, los laboratorios demandados se han negado a aceptar su responsabilidad en el contagio por hepatitis C y han rechazado llegar a acuerdos particulares con los afectados para compensarlos económicamente por su infección.

Sin embargo, las empresas fabricantes han concedido ayudas económicas a los hemofílicos que contrajeron el sida a través del mismo medicamento y que, en todos los casos, resultaron también contagiados por el virus de la hepatitis.

En varios casos, los tribunales han condenado a las farmacéuticas a indemnizar a hemofílicos infectados por productos hemoderivados -que habían presentado su demanda a título particular-, al considerar que esos medicamentos no habían sido elaborados con las garantías necesarias para evitar contagios.

También el Estado español ha concedido ayudas a las personas que resultaron afectadas por el virus de la hepatitis C, a través de tratamientos efectuados en el sistema sanitario público.

Además…
Un anestesista fue condenado a 1.933 años de prisión por contagiar hepatitis C a 275 personas. La Audiencia de Valencia consideró probado que el médico se pinchaba parte de los anestésicos que debía aplicar a los pacientes y con la misma jeringa y aguja pinchaba después al enfermo. El fallo fija en 20.374.065 euros las indemnizaciones.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013