Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Investigaciones

Riesgo de hemorragia gastrointestinal grave con fármacos antidepresivos recientes en el mercado (Risk of serious gastrointestinal bleeding with newer antidepressant drugs)
Worst Pills Best Pills Newsletter, abril de 2010
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Un estudio publicado recientemente identifica la hemorragia gastrointestinal como un problema de seguridad cada vez más presente en pacientes bajo tratamiento con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como la fluoxetina (Prozac) y paroxetina (Paxil).

La FDA aún no ha exigido que se incluya esta información en la Guía de Medicación para Pacientes que debe dispensarse junto con estos fármacos. La Guía de Medicación actual advierte de la posibilidad de un aumento de las tendencias suicidas y de las reacciones de retirada cuando se interrumpe bruscamente el tratamiento, pero esta guía no ha sido actualizada desde el 2007.

Los antidepresivos ISRS bloquean la reabsorción de serotonina en las células nerviosas del organismo y en las plaquetas de la sangre. La serotonina, un compuesto químico natural del cuerpo, es necesaria para el correcto funcionamiento de las plaquetas. Cuando los niveles de serotonina en las plaquetas descienden por debajo de cierto nivel, la capacidad de unión de las plaquetas para formar un coágulo es menor.

Esta capacidad de unión de las plaquetas para formar un coágulo es una parte extremadamente importante de la capacidad del organismo para controlar las hemorragias. Si las plaquetas no pueden unirse y formar el coágulo adecuadamente, entonces aumenta el riesgo de hemorragias graves. De este modo, cuando se toman ISRS o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), se reduce la capacidad del organismo para controlar las hemorragias.

Aunque este estudio no incluyó pacientes bajo tratamiento con antidepresivos IRSN, al igual que los antidepresivos ISRS, estos fármacos también inhiben la recaptación de serotonina, por lo que podría esperarse la misma reacción con estos fármacos. (Consulte la Tabla 1 para una lista de antidepresivos ISRS e IRSN disponibles actualmente en Estados Unidos)

Los estudios en tubos de ensayo (o in vitro) ofrecieron evidencias iniciales de que los ISRS e IRSN pueden interferir en la coagulación plaquetaria. Este hallazgo llevó a investigadores daneses a realizar estudios adicionales sobre los efectos de estos fármacos en esta población de pacientes. En primer lugar, entre 1995 y 2006, los investigadores identificaron 3.652 individuos ingresados en hospitales con problemas de hemorragias gastrointestinales. A continuación, los investigadores comprobaron el tratamiento farmacológico previo en los historiales médicos de estos pacientes para determinar si había un vínculo entre los antidepresivos ISRS y las hemorragias gastrointestinales graves.

El estudio, publicado en el número de diciembre de 2009 de Clinical Gastroenterology and Hepatology, halló que los pacientes con tratamiento actual, reciente (en los últimos 90 días) y previo (más de 90 días) con ISRS presentaban un aumento del riesgo de hemorragias gastrointestinales graves 1,2 a 1,9 veces mayor en comparación con aquellos pacientes que no habían recibido tratamiento previo con ISRS.

Tabla 1. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) disponibles en Estados Unidos

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
Nombre genérico Nombre Comercial
citalopram Celexa**
escitalopram Lexapro*
fluoxetina Prozac, Serafem
paroxetina Paxil**
sertralina Zoloft**
Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)
Nombre genérico Nombre Comercial
desvenlafaxina Pristiq**
duloxetina Cymbalta*
venlafaxina Effexor; Effexor Xr**
Combinación de ISRS y antipsicótico atípico
fluoxetina con olanzapina Symbyax

* Calificación en WorstPills.org : No utilizar
** Calificación en WorstPills.org : Uso limitado

Y aquellos pacientes que combinaban ISRS con determinados fármacos de amplio uso experimentaban un aumento muy superior del riesgo de hemorragia gastrointestinal. Los pacientes bajo tratamiento con un ISRS en combinación con un fármaco anti-inflamatorio no esteroideo (AINE), como celecoxib (Celebrex) o ibuprofeno (Motrin) en el momento del estudio presentaban un aumento 8 veces mayor del riesgo de hemorragias gastrointestinales, mientras que los pacientes bajo tratamiento con un ISRS, un AINE y aspirina presentaban un aumento 28 veces mayor del riesgo.

La Tabla 2 resume la magnitud del aumento del riesgo de hemorragia gastrointestinal grave indicado en el estudio de acuerdo con la utilización del ISRS y de si el ISRS se tomó junto con un AINE o con un AINE más aspirina.

Los eventos de sangrado, distintos a la hemorragia gastrointestinal grave, relacionados con el uso de ISRS e IRSN que se han notificado en varias publicaciones médicas oscilan desde manchas negras y azules, hematomas, sangrado nasal o epistaxis, y hemorragias locales hasta hemorragias potencialmente mortales.

El prospecto del producto dirigido a los profesionales sanitarios y el prospecto incluido dentro de los envases de ISRS y IRSN avisan a los facultativos de que el uso de estos fármacos junto con aspirina, AINE y otros antitrombóticos como warfarina (Coumadin) pueden incrementar el riesgo de hemorragia.

Tabla 2. Resumen de resultados del estudio

Uso del fármaco Aumento del riesgo de hemorragia
Uso actual de ISRS 1,67 veces
Uso reciente de ISRS 1,88 veces
Uso previo de ISRS 1,22 veces
ISRS con AINE 8 veces
ISRS con AINE y aspirina 28 veces

Lo que usted puede hacer
Los pacientes que toman antidepresivos ISRS o IRSN junto con otros medicamentos deberían consultar a su médico de familia o farmacéutico para asegurarse de que la combinación no incrementa el riesgo de hemorragia gastrointestinal grave.

No interrumpa el uso de un antitrombótico sin consultar con el facultativo. No interrumpa el tratamiento con un ISRS o IRSN ni inicie el tratamiento con un antitrombótico sin consultar con su facultativo. La interrupción repentina de ISRS o IRSN puede provocar reacciones de retirada.

Los fármacos antidepresivos forman parte de una lista de productos cada vez mayor que deben dispensarse junto con una Guía de Medicación aprobada por la FDA y escrita específicamente para los consumidores en un lenguaje no técnico. La FDA puede solicitar que las compañías farmacéuticas elaboren Guías de Medicación para aquellos fármacos que pueden suponer un problema de salud pública grave. Los pacientes deben leer la Guía de Medicación de los antidepresivos ISRS e IRSN que toman cada vez que reciben una nueva receta, ya que esta información podría haber sido actualizada recientemente.

Las Guías de Medicación para los antidepresivos ISRS e IRSN incluyen recuadros negros de advertencia de seguridad porque estos fármacos pueden aumentar las ideas suicidas en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Otro recuadro negro avisa de los síntomas de retirada tras la interrupción del tratamiento con estos fármacos. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, las Guías de Medicación no avisan actualmente sobre el riesgo de hemorragia gastrointestinal.

Las Guías de Medicación de los fármacos antidepresivos pueden obtenerse en cualquier farmacia o en la página web de la FDA en la dirección www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm

modificado el 28 de noviembre de 2013