Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Perú. Precios inaccesibles: fármacos para el cáncer cuestan hasta S11.000 al mes
S. Quispe Chacón
Que Pasa (Perú), 7 de mayo de 2010
http://www.quepasa.pe/ultimasnoticias.php?subaction=showfull&id=1272900603&archive=&start_from=&ucat=1

Si gana un sueldo mínimo y tiene obligaciones familiares, caer enfermo y pagar las medicinas para recuperarse se convierten en un grave problema. Y si hay que enfrentar un costoso tratamiento contra el cáncer, puede ser una catástrofe. “¿Qué haría si necesitara S11.000 (US$1,00=S$2,85) mensuales para comprar dos ampollas de las que depende para no recaer y morir?”, pregunta Silvia, como nos pide que la identifiquemos en este reportaje.

La ampolla a la que se refiere esta ama de casa se llama herceptin y el médico le prescribió dos por dos meses consecutivos para controlar el cáncer de mama que padece desde hace cuatro años y que ha entrado en fase avanzada. Ella no tiene seguro y una organización no gubernamental intenta ayudarla.

Los altos precios de los medicamentos oncológicos en el Perú, principalmente los de última generación, son inaccesibles no solo para los que carecen de seguro, también para los que poseen uno. El Seguro Integral de Salud (SIS) tiene un tope de cobertura total de S5.400 y algunas pólizas privadas excluyen el financiamiento de fármacos oncológicos onerosos. “Es claro que muchas personas deben afrontar el gasto con fondos de su propio bolsillo y esto hace que algunas abandonen sus tratamientos o no puedan recibirlos en forma apropiada”, advierte Mario Ríos, del Foro de la Sociedad Civil en Salud.

Más avanzado, más caro
Aunque Essalud (solo a los que tienen seguro regular) cubre de manera integral las terapias de sus asegurados con cáncer, las compras de los medicamentos caros son restringidas y el paciente debe presentar su receta médica hasta en tres oficinas administrativas para que sea evaluada.

“Con suerte, el medicamento llega entre dos y tres semanas, sin la receta puede tardar hasta seis meses”, relatan pacientes entrevistados por este Diario.

Según Andrés Solidoro Santisteban, director del Instituto Oncológico de Lima, la quimioterapia o uso de fármacos contra el cáncer representa entre el 70% y el 80% del gasto del tratamiento de este mal. Sus precios se elevan con el ingreso constante de medicamentos novedosos producidos por la nueva y costosa tecnología.

La inversión mensual promedio de la quimioterapia para los tipos de cáncer más prevalentes en el Perú (de cuello uterino, mama, gástrico, leucemia, pulmón y próstata) puede sobrepasar los S1.000 y debe cubrirse por uno a seis meses, al menos, en la primera etapa de la enfermedad, revela un estudio de la organización Acción Internacional para la Salud (AIS). En tipos de cáncer como el de pulmón y leucemia, se requieren entre S4.000 y S11.000 mensuales.

El desembolso es mayor si el paciente necesita anticuerpos monoclonales, como el trastuzumab y bevacizumab, cuyo precio es mayor a los S5.000 por dosis. En un país donde el 90% de la población urbana gana sueldos mínimos mensuales (S/.550) y la mitad carece de seguro de salud, estos son inalcanzables.

Faltan estrategias
Si bien desde el 2001 los medicamentos oncológicos están exonerados de arancel e impuesto general a las ventas (IGV), esta medida no ha sido efectiva ni suficiente porque no se ha fiscalizado si tiene un real impacto en los consumidores. “Esto ocurrirá recién con el observatorio de precios de los medicamentos”, dice Víctor Dongo, jefe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Augusto Rey, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, afirma que sí hubo algunas reducciones, pero no de todos los productos porque “existen muchas trabas administrativas en el registro de medicamentos que encarecen su costo”.

Los fármacos oncológicos solo están disponibles para los pacientes en las farmacias de centros hospitalarios especializados, los principales compradores de los laboratorios.

Tras analizar los reportes de las adquisiciones de Essalud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los hospitales de las Fuerzas Armadas y policiales, el químico-farmacéutico y coordinador de AIS, Edson Meza, detectó que estas se hacen sin estrategias de negociación para acceder a precios más convenientes. Se adquieren numerosas veces al año y en pocas unidades, lo que hace que los laboratorios vendan a precios marcadamente diferenciados dependiendo de la entidad que los solicita. Por ejemplo, en el 2008 Essalud compró bevacizumab al laboratorio Roche por S/.5.087 cada dosis, mientras el INEN y las Fuerzas Armadas lo hicieron por S4.963.

De igual modo, cada ampolla de vinorelbina, usada contra el cáncer de pulmón, fue comprada por más de 440 soles por el seguro social, mientras el Neoplásicas la adquirió por S250.

Un consorcio
La competencia entre los 40 proveedores registrados de los medicamentos oncológicos más comunes facilita la disminución de precios en algunos casos. Sin embargo, los fármacos que comprenden las terapias más recientes contra el cáncer y que son de más alto costo solo tienen dos proveedores en el país: Roche y Química Suiza, unidos en un consorcio, un factor que les permite mantener tarifas onerosas. Este Diario le consultó a la empresa la justificación del precio y la efectividad de esos productos, pero no respondió.

La OMS, considerando que la mayoría de estos costosos medicamentos produce limitados beneficios, ha reiterado sus recomendaciones sobre el uso de drogas esenciales. Pero los pacientes cuestionan por qué renunciar a un beneficio terapéutico por más pequeño que sea.

En un artículo sobre la evolución de esta enfermedad, el oncólogo Solidoro Santisteban advierte que el agresivo márketing de la moderna quimioterapia del cáncer, realizado por la industria farmacéutica, direcciona al médico y también al público mediante campañas millonarias que distorsionan los programas de salud.

Las cifras
según el Centro de Investigación y Epidemiología del INEN, 12.000 personas de un promedio de 42.000 por año que se enferman de algún tipo de cáncer tienen acceso a tratamiento.

Según el último censo del INEI, 43,3% De los peruanos tiene seguro de salud. Se estima que solo el 30% de los ciudadanos accede a servicios oncológicos.

modificado el 28 de noviembre de 2013