Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Perú. Multarán a farmacias por vender sin receta médica
Todo Peru.com, 29 de marzo de 2010
http://www.todo-peru.com/noticias/multaran-a-farmacias-por-vender-sin-receta-medica/

Las farmacias que expendan sin receta médica medicamentos de uso restringido serán multadas hasta con S36.000 (1US$=S2,85 soles), advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que en abril iniciará operativos de fiscalización en el país.

El titular de DIGEMID, Víctor Dongo Zegarra, indicó que estas acciones buscan detectar y sancionar el incumplimiento de las normas que prohíben la venta libre de medicinas controladas, como antibióticos, somníferos, ansiolíticos y antidepresivos que pueden ser dañinos para la salud.

Señaló que algunas medicinas, como la gentamicina, podrían causar neurotoxicidad (daño al sistema nervioso) en quien las consume sin conocer la dosis y frecuencia adecuada, sin consentimiento de un médico o de manera indiscriminada.

Agregó que, en este caso, el paciente podría presentar insuficiencia renal, requerir diálisis y hasta incrementar los riesgos de desarrollar hepatitis B.

El especialista precisó que la campaña incluirá la realización de compras simuladas de estos fármacos en boticas y farmacias por parte de agentes de la DIGEMID para verificar si los vendedores exigen la receta médica.

modificado el 28 de noviembre de 2013