Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Paraguay. Control de medicamentos debe ser estricto en los hospitales
ABC, 25 de mayo de 2010
http://www.abc.com.py/abc/nota/124193-Control-de-medicamentos-debe-ser-estricto-en-los-hospitales/

Estamos en plena campaña electoral para elecciones municipales y el temor de la fuga de medicamentos de los hospitales es una costumbre que impera en nuestro país. La directora de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dra. Laura Duarte, dijo que están trabajando para controlar el uso de fármacos.

Duarte explicó que se cuenta con un proyecto de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). “Estamos trabajando con USAID a través del proyecto Umbral, que está colaborando en el sistema de informatización”, apuntó la profesional.

Indicó que el plan cuenta con un componente de gestión de suministros. “El sistema está en la parte piloto, tiene que consolidar todo lo que se consume hasta el último puesto, todo lo que tiene que ver con lotes y fechas de vencimiento”, agregó. Asimismo, mencionó que los hospitales donde se implementa el proyecto son el Regional de Ciudad del Este, el de San Pedro, Emergencias Médicas y la 11ª Región Sanitaria.

Indicó que para el efecto se está capacitando al 90% de los funcionarios. Además, se está dotando de computadoras a los parques regionales y a los hospitales a través del proyecto Umbral. El plan piloto debe terminar en junio próximo, para ir controlando su implementación, acotó la Dra. Duarte.

La receta
Duarte dijo que la receta firmada por el médico, con su respectiva firma y número de registro, es el documento más importante para el parque sanitario, en tanto que para que el paciente o sus familiares retiren el remedio de los hospitales, el documento que se debe presentar es la cédula de identidad.

Por medio del sistema “karde”, se realiza el control individual de cada medicamento y luego se presente un informe mensual para los hospitales, lo que para los parques es trimestral.

Consultada la profesional si el control será estricto ahora que estamos en campaña electoral y la fuga de medicamentos es un arraigado vicio, dijo que se está trabajando en ese sentido “para controlar estrictamente de dónde salen las recetas, pues generalmente se da la práctica de “hagame una receta”, que es solamente para llevar remedios de las farmacias, y lo hacen los mismos funcionarios. Por ley, solamente los médicos, odontólogos y licenciadas en obstetricia pueden recetar medicamentos”, añadió la Dra. Duarte. Admitió que la tarea es amplia y que para fines de este año estaría concluyendo el sistema informático con la implementación de códigos de barras, lo que implicará la dotación de más recursos humanos. “En esto estamos”, concluyó.

modificado el 28 de noviembre de 2013