Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de interés

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. proponen nuevas normas respecto a la relación entre los investigadores y la industria (US National Institutes of Health proposes new rules on researchers’ ties to industry)
Janice Hopkins Tanne
BMJ 2010; 340:c2923 doi:10.1136/bmj.c2923
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (INS) y Sally Rockey, directora de investigación extramural, dicen que hay que actualizar y fortalecer las normas por las que se controlan los conflictos de interés entre los investigadores y la industria para asegurar que hay mayor transparencia y responsabilidad. Desde su punto de vista, a medida que los investigadores financiados por el INS y la industria acrecientan sus esfuerzos por acelerar los procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos, las relaciones entre los investigadores y la industria tenderán a complicarse.

Uno de los problemas del sistema actual es que los responsables de informar sobre los posibles conflictos de interés son los individuos, y no las instituciones para las que trabajan. La nueva propuesta exige que los investigadores informen a sus instituciones sobre sus conflictos de interés, incluyendo los que no estén relacionados con proyectos financiados por los INS, con lo que la presión por determinar los posibles conflictos de interés estaría en la institución.

La norma actual requiere reportar intereses financieros superiores a los US$10.000, la nueva norma exigiría reportar todo interés superior a US$5.000.

Si se aprueba la propuesta los investigadores tendrán que proveer mucha más información de la que se requiere actualmente. Esto incluye el valor de todos los intereses financieros, los posibles conflictos de interés (incluyendo honorarios por consultoría, reembolsos de viaje, u otro tipo de pagos), y una descripción de la relación entre ese posible conflicto de interés y la investigación financiada por los INS. Además, se tendrá que diseñar un plan para manejar cada conflicto de interés, y este podría incluir una reducción o eliminación del conflicto de interés. Las instituciones tendrán que aportar mucha más información sobre el conflicto de interés y su manejo que la que se está aportando ahora; y para poder recibir los fondos de los INS tendrán que poner toda la información sobre los conflictos de interés en una página de Internet accesible al público.

Además los investigadores tendrán que completar un entrenamiento sobre conflictos de interés antes de empezar la investigación y cada dos años hasta que terminen la investigación.

Las propuestas se han publicado en el Registro Federal http://www.thefederalregister.com/d.p/2010-05-21-2010-118855

modificado el 28 de noviembre de 2013