Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

La industria tendrá que consolidarse para sobrevivir o enfrentará quiebras (Drugmakers face “make or break” acquisitions)
Ed Silverman
Pharmalot, 18 de mayo de 2010
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Una encuesta reciente a 381 ejecutivos de la industria farmacéutica revela que el 82% cree que la industria no podrá innovar lo suficiente para tener un número aceptable de productos en investigación (pipeline). Esto hará que aumente el número de consolidaciones – el 19% piensan que las consolidaciones ocurrirán en los próximos 12 meses y el 68% dice que será durante los próximos dos años. Los más optimistas piensan que la mejoría económica permite que la industria se consolide – el 63% dice que durante el último año ha mejorado el clima para los negocios y el acceso a financiamiento.

El aumento de las consolidaciones puede representar una amenaza para las evaluaciones de crédito, ya que la industria está cada vez más endeudada, tiene una deuda neta de US$36.000 millones. Un informe reciente del servicio para los inversionistas Moody (Moody Investor Service) lo dice claramente [1]. Moody reconoce que “el aumento del número de patentes que están por caducar y el deterioro en la calidad de los proyectos de investigación significa que los gastos en gestión y desarrollo tenderán más a incrementarse que a reducirse”. De todas formas, el 97% de los entrevistados piensan que la confianza en las extensiones de patentes se mantendrá o se incrementará a medida que vayan caducando las patentes de los medicamentos de grandes ventas, y el 87% atribuyeron esa confianza al hecho de que no haya suficiente productos en investigación.

En cuanto a la reforma de salud en EE.UU., el 65% creen que el margen de reducción de precios se verá compensado por el aumento en las ventas o cree que a la larga la situación mejorará gracias a la innovación, y 89% cree que, como resultado de la reforma, podrán atraer inversiones de capital al mercado estadounidense.

El 64% cree que los tomadores de decisiones europeos son hostiles a otorgar patentes para segundos usos, y el 78% sugiere que los críticos de las patentes por segundos usos no reconocen suficientemente el papel de la innovación incremental en el avance de la medicina.

El 76% de los entrevistados dicen estar preocupados por el cuestionamiento de las patentes que hace la Comisión Europea, y el 89% dice que maximizar los beneficios legales es una práctica comercial legítima y no debe calificarse de anticompetitiva. El 59% espera que durante los meses próximos la Comisión Europea imponga multas elevadas, a pesar de que el 51% se queja de que la entrada en el mercado se ha atrasado indebidamente y el 72% cree que la intervención de la comunidad europea permitiría que los genéricos llegasen antes al mercado.

Referencia
1. Moody Investor’s Service. Pharmaceutical Industry Levers Up. Higher leverage contributes to downward rating migration; trend expected to continue. Abril 2010 http://freepdfhosting.com/f55e9c68b1.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013