Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Solicitud de retiros del mercado

La FDA retira varios fármacos pediátricos de venta libre
Pm Farma, 11 de mayo de 2010
http://espana.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=11566

McNeil Consumer Healthcare, en cooperación con la FDA, ha anunciado la retirada voluntaria de todos los lotes que no hayan expirado de ciertos productos pediátricos de venta libre de Benadryl, Zyrtec, Motrin y Tylenol líquido, fabricados en los EE.UU. y distribuidos en EE.UU., Canadá, República Dominicana, Dubai (Emiratos Árabes), Fiji, Guam, Guatemala, Jamaica, Puerto Rico, Panamá, Trinidad & Tobago y Kuwait. La FDA anunció la retirada de estos productos el viernes 30 de abril de 2010.

Si bien no se han asociado daños, enfermedades o eventos médicos adversos en conexión con estos productos, McNeil Consumer Healthcare decidió retirarlos como precaución de seguridad e instó a todos los consumidores a abandonar el uso de todos estos fármacos pediátricos de venta libre afectados. Los consumidores fueron también avisados de no administrar a bebés o niños ninguna medicación que no sea elaborada específicamente para las edades de esos grupos, ya que ello podría causar riesgos de salud potenciales.

De acuerdo con la FDA, “algunos de los productos incluidos en la retirada pueden contener una concentración más alta del principio activo; otros pueden contener ingredientes no activos que pueden no cumplir con los requerimientos de análisis internos, y otros pueden contener partículas diminutas…La compañía está llevando a cabo una evaluación de calidad exhaustiva en sus operaciones de elaboración, y ha identificado acciones correctivas que serán implementadas antes que se inicie la nueva fabricación en la planta donde fueron elaborados los productos retirados”.

modificado el 28 de noviembre de 2013