Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Investigaciones

Interacciones farmacológicas con digoxina (Digoxin Drug Interactions)
Worst Pills Best Pills Newsletter, marzo de 2010
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

La digoxina, utilizada para el tratamiento de la insuficiencia y de las arritmias card íacas, puede interactuar con varias docenas de fármacos, de tal forma que estas interacciones pueden oscilar entre la ausencia del efecto de digoxina a la toxicidad por digoxina. Con más de 12 millones de recetas de digoxina en el año 2008, el fármaco tiene un amplio espectro de uso y, por tanto, la posibilidad de interacciones es muy alta (especialmente en personas de edad avanzada que toman más fármacos prescritos).

Aunque este fármaco es de gran utilidad, la digoxina presenta lo que se conoce como un “margen terapéutico estrecho”. Esto significa que los niveles de digoxina en sangre deben ser precisos para que el fármaco tenga el efecto deseado. Un incremento moderado del nivel de digoxina en la sangre a veces produce toxicidad grave, mientras que un descenso moderado puede reducir sustancialmente su efectividad terapéutica. Por lo tanto, su dosis tiene que ajustarse de manera precisa para que el fármaco sea efectivo y seguro.

Un artículo publicado recientemente identificó que aquellos pacientes que tomaban digoxina y el antibiótico azitromicina (Zithro­max) tienen 15 veces más probabilidades de ser hospitalizados por toxicidad por digoxina que aquellos que tomaban digoxina con un antibiótico distinto. Los pacientes bajo tratamiento con digoxina tienen 3,7 veces más probabilidades de ser hospitalizados si también toman eritromicina (EES, Erythrocin, E-Mycin) o claritromicina (Bi­axin) que aquellos pacientes que toman otro antibiótico.

El organismo trata a la digoxina como a un compuesto químico extraño e intenta reducir la exposición al mismo bloqueando las moléculas que puede y eliminando el resto lo antes posible. Esto se logra mediante la p-glicoproteína (PGP), una sustancia presente en forma natural en el organismo. La PGP reduce la absorción intestinal de digoxina e incrementa la eliminación de digoxina en los riñones.

Algunos fármacos pueden bloquear los efectos de la PGP. Al tomarse junto con digoxina, estos fármacos pueden aumentar la tasa de absorción de digoxina y reducir su eliminación, incrementando de este modo el riesgo de toxicidad por digoxina. La Tabla 1 enumera 24 fármacos que bloquean los efectos de la PGP.

Por otro lado, algunos fármacos pueden incrementar los efectos de la PGP y su administración concomitante con digoxina puede disminuir los niveles de digoxina en la sangre, reduciendo potencialmente los efectos deseados del fármaco. La Tabla 2 enumera 11 fármacos y un suplemento dietético que incrementan los efectos de la PGP.

Tabla 1. Fármacos que pueden reducir la actividad de la PGP e incrementar los niveles de digoxina en la sangre

Nombre genérico Nombre Comercial
amiodarona Cordarone; Pacerone****
azitromicina Zithromax**
bepridil Vascor
claritromicina Biaxin**
conivaptán Vaprisol
ciclosporina Neoral; Sandimmune
diltiazem Cardizem Cd; Cardizem; Dilacor Xr; Tiazac**
eritromicina Ees, Erythrocin
indinavir Crixivan
itraconazol Sporanox*
ketoconazol Nizoral
lapatinib Tykerb
nelfinavir Viracept
nicardipina Cardene
posaconazol Noxafil
propafenona Rythmol
quinidina Duraquin, Quinaglute Dura-Tabs, Quinidex**
ranolazina Ranexa***
ritonavir Norvir
saquinavir Invirase
tacrolimus Prograf, Protopic
tamoxifeno Nolvadex**
telitromicina Ketek*
verapamilo Calan, Calan Sr, Covera-Hs, Isoptin, Isoptin Sr, Verelan

* Calificación en WorstPills.org : No utilizar
** Calificación en WorstPills.org : Uso limitado
*** Calificación en WorstPills.org : No usar hasta 2012
**** Calificación en WorstPills.org : Última opción

Bajos niveles de potasio en la sangre aumentan el riesgo de toxicidad
El riesgo de toxicidad por digoxina es mayor si los niveles de potasio en la sangre descienden por debajo del límite normal. Este problema se conoce desde hace muchos años, y la mayoría de los facultativos se aseguran de que los pacientes bajo tratamiento con digoxina no presenten un nivel de potasio bajo.
Sin embargo, a menudo se administran diuréticos junto con digoxina y puede producirse una hipopotasemia. Su facultativo puede recomendarle mediciones periódicas de su nivel de potasio en sangre si toma digoxina. Los pacientes pueden prevenir la hipopotasemia tomando alimentos ricos en potasio como las frutas y vegetales frescos, frutos secos, zumos frescos y envasados, y carnes frescas.

Tabla 2. Fármacos que pueden aumentar la actividad de la
PGP y disminuir los niveles de digoxina en la sangre

Nombre genérico Nombre Comercial
carbamazepina Carbatrol; Tegretol
efavirenz Sustiva
nafcilina Nallpen; Unipen
nevirapina Viramune
oxcarbazepina Trileptal
fenobarbital Luminal; Solofton**
fenitoína Dilantin
primidona Mysoline
rifabutina Mycobutin
rifampina Rifadin; Rimactane
rifapentina Priftin
hierba de San Juan*

* Calificación en WorstPills.org : No utilizar
** Calificación en WorstPills.org : Uso limitado

Signos de toxicidad por digoxina
Cuando los niveles de digoxina son muy altos, los pacientes pueden desarrollar síntomas gastrointestinales como pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Los pacientes también pueden experimentar problemas visuales (tonos verdes o amarillos, visión borrosa, halos) y síntomas neurológicos (agitación, confusión, letargia).

También se pueden producir arritmias cardiacas, especialmente por toxicidad severa por digoxina, y esto puede llegar a poner en peligro la vida del paciente.

Lo que puede hacer
Dado que la toxicidad por digoxina puede ser severa e incluso potencialmente mortal, es importante que siga todas las recomendaciones para reducir el riesgo. Un efecto reducido de digoxina también puede ser problemático, porque puede producir un empeoramiento de su insuficiencia o arritmia cardíaca.

Los pacientes bajo tratamiento con digoxina no deberían tomar ninguno de los fármacos incluidos en las Tablas 1 y 2 sin consultar a un facultativo, el cual realizará un seguimiento estrecho de su terapia con digoxina.

En determinadas circunstancias, los pacientes pueden necesitar los fármacos incluidos en estas tablas junto con digoxina. Por ejemplo, aquellos pacientes tratados con antihipertensivos como verapamilo (Calan, Calan Sr, Covera-Hs, Isop­tin, Isoptin Sr, Verelan) o diltiazem (Cardizem, Card­izem Cd, Dilacor Xr, Tiaz­ac) junto con digoxina. Pero en dichos casos, los facultativos pueden realizar un seguimiento estrecho del progreso del paciente, especialmente en las semanas siguientes a la adición del fármaco que puede producir esta interacción, y considerar la modificación de la dosis de digoxina o de los otros fármacos.

Los pacientes que toman digoxina no deberían añadir nuevos fármacos (con receta, sin receta o productos herbales) sin consultar con su médico y/o farmacéutico para asegurase de que estos fármacos no interactúan con digoxina.

Aquellos pacientes que ya reciben tratamiento con uno o más fármacos incluidos en las Tablas 1 y 2 y que comienzan a tomar digoxina a una dosis normal deben saber que el nivel de digoxina puede ser superior o inferior al previsto.

modificado el 28 de noviembre de 2013