Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

India y Brasil desafían a UE en OMC por fármacos
Publicado en Reuters, editado en español por Maria Pia Palermo
Eupharlaw Newsletter, 13 de mayo 2010
http://www.eupharlaw.com/docs/newsletter/13-05-10.pdf

India y Brasil lanzaron una disputa comercial con la Unión Europea y Holanda el miércoles y dijeron que la confiscación de medicamentos genéricos estaba afectando al sistema de salud de los países pobres e interrumpiendo el comercio internacional.

El conflicto enciende uno de los temas más sensibles que divide a los países ricos y pobres: los derechos de propiedad intelectual de corporaciones como las compañías farmacéuticas versus el acceso a fármacos para las personas de los países pobres.

India dijo que las repetidas confiscaciones estaban basadas en acusaciones de violaciones de los derechos de propiedad intelectual en el país de tránsito, aunque los fármacos genéricos en cuestión eran legales en sus países de origen y destino.

“Nuestra principal preocupación es que se están invocando cuestiones de propiedad intelectual por envíos de medicamentos que no tienen ningún justificativo, y el hecho de que se están violando las garantías del tránsito internacional”, dijo el embajador de India en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ujal Singh Bhatia, en una rueda de prensa.

El funcionario dijo que las confiscaciones eran parte de un esfuerzo combinado de las naciones ricas para endurecer el régimen de propiedad intelectual y recuperar el trato especial para los países en desarrollo.

Las autoridades de la UE, que aseguran que sus controles buscan identificar los medicamentos falsos y no impedir que los países en desarrollo reciban tratamiento médico, confiaban en poder negociar una salida al conflicto. El portavoz comercial de la UE, John Clancy, dijo que la Comisión Europea había discutido el problema con India durante meses y señaló la intención del bloque de modificar la legislación para esclarecer las reglas de los medicamentos en tránsito.

“La UE sigue comprometida en garantizar que las personas de los países más pobres puedan obtener medicamentos accesibles”, dijo Clancy en un comunicado. Bhatia dijo que India había pedido varias veces a las autoridades de la UE y Holanda una lista de las confiscaciones para poder investigar a las compañías que fabrican fármacos falsos. “Hasta el día de hoy no hemos recibido detalles de ningún envío en el que se haya acusado la presencia de medicinas defectuosas”, dijo.

Presión arterial alta
El caso se remonta a la confiscación por parte de la aduana holandesa de un fármaco para la presión arterial que iba en tránsito desde India hasta Brasil en diciembre del 2008. Funcionarios holandeses confiscaron un despacho de losartan, el nombre genérico del fármaco para la presión arterial Cozaar, de Merck & Co, que fue desarrollado conjuntamente por Merck y E I du Pont de Nemours & Co.

Los fármacos, que alcanzan para tratar a 30.000 personas durante un mes, habían sido exportados por la compañía india Dr Reddys Laboratories, que los llevó de regreso a India una vez que la aduana los liberó.

El puerto holandés de Rotterdam es un importante centro de tránsito y un punto clave de salida y entrada a Europa. India dijo que las autoridades aduaneras holandesas confiscaron al menos 19 envíos de fármacos en el 2008 y el 2009, de los cuales 16 se originaron en Holanda, incluyendo tratamientos para la presión arterial, enfermedades cardíacas, VIH/sida, esquizofrenia y demencia.

Las aduanas francesas y alemanas también confiscaron medicamentos
El embajador brasileño en la OMC, Roberto Azevedo, dijo que el caso no estaba limitado sólo a Brasil e India. Lo importante no es el número de casos, sino la posibilidad de que se sigan registrando violaciones, señaló. “Esta es una cuestión sistémica. Cualquier captura en esta línea de acusaciones de incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual en el país de tránsito es ilegal desde nuestro punto de vista”, dijo. “La regulación en sí misma es ilegal”, agregó.

El riesgo de las confiscaciones es que los productores de genéricos en los países en desarrollo están evitando bienes a través de Europa, lo que eleva los costos de transporte y afecta la finalidad inicial de usar genéricos baratos. “Las acciones de la UE tienen amplias consecuencias, incluyendo el trabajo y el costo de programas de salud en los países en desarrollo”, aseguró.

Brasil e India solicitaron consultas con la UE y Holanda, en el primer paso formal de la disputa en el seno de la OMC y confirmando una amenaza reportada por Reuters en octubre pasado.

Ahora tienen 60 días para intentar resolver el tema. De lo contrario, los países demandantes pueden pedir a la OMC que nombre un panel de expertos para decidir si las acciones europeas violaron las reglas de comercio internacional. Aún no está claro si las consultas se mantendrán en paralelo o serán consolidadas en una sola disputa.

modificado el 28 de noviembre de 2013