Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

Europa

Farmaindustria pide retirar la sustitución de marcas por genéricos
Europapress, 14 de junio de 2010
http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-farmaindustria-pide-retirar-sustitucion-marcas-genericos-20100614122422.html
Resumido por Salud y Fármacos

Farmaindustria tiene previsto presentar este lunes un escrito para requerir “la cesación inmediata” de la decisión del Gobierno vasco de sustituir las prescripciones de cuatro medicamentos de marca y originales por genéricos. Asimismo, precisó que no le parece “en absoluto mal” la prescripción de genéricos, pero cree que la postura del Ejecutivo de Euskadi “vulnera el marco legal” y “atenta” contra los derechos de compañías, médicos y pacientes.

El director de Comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala, explicó, como anunció la pasada semana, que presentará “hoy mismo” (por el lunes) un escrito al amparo de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, para requerir a la Dirección de Farmacia de la Consejería de Sanidad “la cesación inmediata de la medida” de sustitución de estos medicamentos de marca, que entra hoy en vigor.

“A partir de ahí, comienza el trámite jurídico contencioso administrativo correspondiente”, indicó en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press.

A su entender, la política de fomento de los genéricos anunciada por la Consejería que dirige Rafael Bengoa “vulnera el marco legal establecido y atenta contra los derechos de las compañías farmacéuticas que son propietarios de los medicamentos originales, también contra la libertad de prescripción del médico y contra los derechos de los pacientes que estaban utilizando hasta ahora los medicamentos originales”.

De este modo, insistió en que “no es una cuestión de ataque contra los genéricos, ni mucho menos” ya que son “absolutamente necesarios para la sostenibilidad del sistema”, sino de “las formas que se han elegido para hacerlo”.

En este sentido, indicó que se debería haber seguido el camino que mantenido en otras comunidades y que “venía utilizando hasta ahora” el Gobierno de Euskadi “con muy buenos resultados”, que consiste en “recomendaciones” a los médicos y en una “selección de casuística más adecuada para promover la prescripción de genéricos entre los médicos que tienen que tomar esa decisión”.

“Esa decisión tiene que trascender a la decisión médico-paciente en la consulta y, en función de todas las variables que tiene en la cabeza el médico, es el que tiene que recetar un genérico en lugar de un original si lo cree oportuno siempre y cuando el medicamento original tenga un precio superior al genérico, lo que no siempre ocurre”, agregó.

A su entender, “la virtud” de seguir recentando un producto de marca tras la aparición del genérico radica en que “los genéricos no son iguales, son bioequivalentes” y se puede “adaptar mejor a la patología del enfermo” o, en el caso de que el paciente tenga diversas patologías y esté “polimedicado”, es “bueno que mantenga una marca para no liarse con tantas cajas”.

Informes “poco operativos”
El representante de Famaindustria señaló que la propuesta de Gobierno vasco de que los médicos justifiquen la prescripción del medicamentos de marca “no es demasiado operativa” porque los médicos tienen que ver cada día a “muchísimos pacientes”.

Por ello, consideró que no es “operativo ni realista pensar que el médico puede hacer un informe justificativo de esto con agilidad y, sobre todo, con la tranquilidad necesaria para hacerlo” sabiendo que “la política de sus jefes es todo lo contrario”. “Y cuando el consejero dijo la semana pasada que se haría todo lo posible para que eso no ocurriese, un buen funcionario tiene que hacer todo lo posible por obedecer a su jefe”, añadió.

En opinión del director de Comunicación de Farmaindustria, que “se deje la figura del informe está bien”, pero “en la práctica cotidiana todos sabemos que es muy complicado”.

En relación al coste que le supondrá a las empresas de farmacia, explicó que no está estimado y agregó que, aunque “económicamente es muy grave”, es “más una cuestión de concepto” porque “atenta contra las reglas de juego establecidas por las leyes del Estado”. “Si cambiamos las leyes, pues fenomenal, pero en el marco legislativo actual es inviable”, concluyó Zabala, que recordó que “los medicamentos originales o de marca al final bajan al precio de los genéricos igualmente”.

modificado el 28 de noviembre de 2013