Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

Europa

Concluye OMS asamblea anual con acuerdos sobre medicamentos falsos
El Financiero, 21 de mayo de 2010
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263653&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Los países miembros de la OMS concluyeron hoy aquí su reunión anual con acuerdos sobre medicamentos falsificados, la igualdad de acceso a las vacunas y la reducción en el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Durante el cierre de la 63 Asamblea Mundial de la Salud destacó la adopción, por consenso, de una resolución sometida por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), encabezada por Brasil, y por la India en nombre de los países del Asia Suroriental sobre los medicamentos falsificados.

De acuerdo con la resolución, se creará un grupo interguberamental de composición abierta para atender los casos de productos médicos de calidad subestándar, con etiquetados engañosos, falsificados y de imitación.

Se solicita a la OMS y a su directora general, Margaret Chan, que se revise la relación de la OMS con el Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT), creado en 2006 y en el que las farmacéuticas tienen una representación importante. También demandaron que se examinen “medidas que garanticen el acceso a productos médicos de calidad seguros, eficaces y asequibles”.

Por otra parte, se adoptó una resolución impulsada por México y Noruega, que subraya la necesidad de “un sistema justo y transparente, eficiente y eficaz para el intercambio de virus y acceso a vacunas y otros beneficios”.

El documento reconoce el desafío que supone mejorar la preparación para una gripe pandémica, particularmente en lo que concierne al fortalecimiento de las capacidades nacionales y mundiales de respuesta. Destaca la importancia del acceso a las vacunas, antivirales y elementos de diagnóstico, “en particular en los países afectados y los países en desarrollo”.

Además se adoptó una resolución sobre la situación sanitaria en territorios palestinos ocupados, por lo que piden a Israel, como potencia ocupante, para que levante de inmediato el cierre impuesto en el territorio palestino ocupado, en particular el cierre de los puntos de cruce en la Franja de Gaza.

En la resolución se advirtió que el sitio está provocando escasez de medicamentos, alimentos y combustible y se le exhorta a Israel a cumplir el acuerdo sobre el suministro médico suscrito en 2005.

modificado el 28 de noviembre de 2013