Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de interés

Actitudes de los médicos hacia la industria (Physician attitudes toward industry)
Korenstein D, Keyhani S, Ross JS
Archives of Surgery 2010; 145(6): 570-577
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

El objetivo de este estudio era explorar la actitud de los médicos que trabajan en el Consorcio de la Escuela de Medicina de Mount Sinai (Nueva York) frente a las interacciones y a los regalos de la industria. Para ello se utilizó un cuestionario con una escala de Likert de cuatro puntos.

Un total de 590 médicos, incluyendo profesores y estudiantes, contestaron la encuesta (tasa de respuesta de 67%), de los cuales el 59,5% eran hombres. La mayoría (72,2%) estaban a favor de que la industria pagase comidas y el 25,4% tenía una opinión positiva respecto a recibir regalos de mayor importancia. Los médicos que desconocían las políticas institucionales de interrelación con la industria tenían una percepción más positiva de la industria y tenían mayor tendencia a considerar que ciertos regalos como el pago de residencias, son apropiados.

Más de la mitad de los médicos pensaban que la industria influía en las prácticas prescriptivas de sus compañeros y solo una tercera parte creían que la industria también influía en ellos. La mayoría veía bien que la industria financiase la educación médica, a pesar de que más de tres cuartas partes de ellos creían que las presentaciones de la industria estaban sesgadas. En general, los cirujanos eran los que tenían mejores opiniones de la industria.

Los autores concluyen que mientras el público en general y el Congreso de EE.UU. han desarrollado percepciones más críticas de la industria, las actitudes de los médicos siguen siendo parecidas a las documentadas a principios de la década del 2000.

modificado el 28 de noviembre de 2013