Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Polifarmacia, indicadores socioeconómicos y número de enfermedades: resultados de ELSA-Brasil

(Polypharmacy, socioeconomic indicators and number of diseases: results from ELSA-Brasil)
Silva IR, Giatti L, Chor D et al
Revista Brasileira de Epidemiologia 2020; 23 elocation e200077
https://doi.org/10.1590/1980-549720200077 (en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletin Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (1)

Resumen
Objetivo: Estimar la prevalencia de polifarmacia, describir las clases farmacoterapéuticas más utilizadas y determinar si la polifarmacia se asocia con indicadores demográficos y socioeconómicos, independientemente del número de enfermedades, entre los participantes en la línea de base del Estudio Longitudinal Brasileño de la Salud de los Adultos (ELSA-Brasil) (2008 -2010).

Método: En este análisis participaron 14.523 adultos y ancianos (35-74 años). La polifarmacia se caracterizó por el uso regular de cinco o más medicamentos. Los indicadores demográficos y socioeconómicos analizados fueron: género, edad, nivel educativo, ingreso familiar per cápita y acceso a un seguro médico privado. La asociación independiente entre los indicadores demográficos y económicos y la polifarmacia se estimó mediante regresión logística binaria.

Resultados: La prevalencia de polifarmacia fue del 11,7%. Los fármacos más utilizados fueron aquellos que actúan sobre el sistema cardiovascular. Después de ajustar, incluyendo por el número de enfermedades, las posibilidades de recibir tratamiento con polifarmacia fueron significativamente más altas entre las mujeres, los participantes de mayor edad y los que tenían un mayor número de enfermedades. Las personas sin seguro médico tenían menos posibilidades de utilizar polifarmacia, así como las de ingresos más bajos.

Conclusión: La polifarmacia entre los participantes en la línea base de ELSA-Brasil se debió principalmente a medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas. La relación entre la polifarmacia y el género femenino, así como su asociación con la vejez, están en consonancia con los resultados obtenidos en otros estudios. A pesar de la ausencia de asociación entre polifarmacia y nivel educativo, la información sobre los ingresos y seguros de salud refuerzan la existencia de desigualdades sociales en relación al consumo de medicamentos.

creado el 10 de Febrero de 2021