Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Según un estudio, la mayoría de los medicamentos no son útiles para tratar el dolor neuropático

(Study Finds Most Drugs Ineffective for Neuropathic Pain)
Pat Anson
Pain News Network, 16 de octubre de 2020
https://www.painnewsnetwork.org/stories/2020/10/16/study-finds-most-drugs-ineffective-for-neuropathic-pain
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletin Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (1)

Tags: neuropatía, polineuropatía, duloxetina, nortriptilina, pregabalina, mexiletina, Cymbalta, Lyrica, Aventyl, Mexitil

El primer estudio que se ha hecho comparando la efectividad de cuatro medicamentos de uso frecuente en el tratamiento de la neuropatía encontró que, en general, ninguno era eficaz para tratar el dolor y muchos pacientes dejaron de tomarlos debido a los efectos secundarios.

Más de 20 millones de residentes en EE UU tienen dolor neuropático, una sensación de hormigueo, ardor o escozor en las manos y en los pies, debido a lesiones nerviosas. La diabetes, la quimioterapia o el trauma a menudo causan neuropatía, pero en aproximadamente el 25% de los casos se desconoce la causa y se clasifica como polineuropatía sensorial criptogénica (CSPN).

Hay pocas pautas que orienten a los médicos y pacientes a tratar este problema, por lo que los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri realizaron un estudio del “mundo real”, y asignaron a 402 pacientes con CSPN a tomar uno de cuatro medicamentos que se utilizan para tratar la neuropatía.

Los cuatro fármacos estudiados fueron: la nortriptilina (Aventyl), un antidepresivo tricíclico; la duloxetina (Cymbalta), un antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN); la pregabalina (Lyrica), un anticonvulsivo; y mexiletina (Mexitil), un antiarrítmico que se usa para tratar los latidos cardíacos irregulares.

Nortriptilina, duloxetina y pregabalina están aprobadas por la FDA para el tratamiento de la neuropatía, mientras que la mexiletina se usa fuera de indicación. Ninguno de estos fármacos se desarrolló originalmente para tratar el dolor neuropático.

“Siendo el primer estudio de este tipo, comparamos estos cuatro fármacos en un entorno de la vida real para compartir evidencia con los médicos que respalde el tratamiento eficaz de la neuropatía periférica, y para demostrar la necesidad de desarrollar fármacos más nuevos y eficaces para el dolor neuropático”, dijo el investigador principal Richard Barohn, MD, vicerrector ejecutivo de asuntos de salud de la Universidad de Missouri.

Un medicamento se consideró eficaz cuando tras 12 semanas de uso redujo el dolor de un paciente en al menos un 50%, un estándar aceptado para definir el éxito de una terapia. Los investigadores también dieron seguimiento a los pacientes que dejaron de tomar el medicamento y abandonaron el estudio por los efectos adversos.

Los hallazgos del estudio, publicados en JAMA Neurology, fueron decepcionantes. Los pacientes tuvieron muchas más probabilidades de dejar de tomar un medicamento que de seguir tomando el medicamento que los estaba ayudando.

De los cuatro fármacos, solo la nortriptilina se consideró un analgésico eficaz para al menos el 25% de los pacientes. También tuvo la segunda tasa de deserción más baja (38%), lo que le otorga el nivel más alto de utilidad general. La duloxetina tuvo la segunda tasa de eficacia más alta (23%) y la tasa de abandono más baja (37%).

La pregabalina tuvo la tasa de eficacia más baja (15%) y la segunda tasa de abandono más alta (42%), mientras que la mexiletina tuvo la tasa de abandono más alta (58%) y una tasa de eficacia del 20%.

“En este estudio, no hubo un fármaco que fuera claramente superior”, dijo Barohn. “Sin embargo, de los cuatro medicamentos, la nortriptilina y la duloxetina funcionaron mejor cuando se consideró tanto la eficacia como los abandonos. Por lo tanto, recomendamos que se considere la nortriptilina o la duloxetina antes que los otros medicamentos que estudiamos”.

Si bien la nortriptilina tuvo la tasa de eficacia más alta, también tuvo la tasa más alta de eventos adversos, más de la mitad de los pacientes (56%), quienes informaron efectos secundarios como boca seca, somnolencia, fatiga e hinchazón.

Estudios anteriores han encontrado que la duloxetina y la pregabalina tenían tasas de eficacia más altas para el dolor neuropático, pero Barohn y sus colegas dicen que su investigación refleja con mayor precisión lo que los pacientes experimentan en la vida real y lo que los médicos encuentran en su práctica.

“Nuestros hallazgos podrían afectar la forma en que los médicos que tratan a pacientes con neuropatía utilizan estos cuatro medicamentos. Los hallazgos apoyan a la duloxetina y a la nortriptilina como mejores opciones farmacológicas en esta población con dolor neuropático, lo que sugiere que deben prescribirse antes de considerar la pregabalina o la mexiletina. Sin embargo, este estudio también indica que los cuatro medicamentos ayudaron a mejorar el dolor en al menos algunos pacientes, por lo que, si uno falla, el paciente podría probar con otros”, concluyeron.

Hay varios otros medicamentos que se usan para tratar la neuropatía, como la gabapentina, la venlafaxina y los inhibidores de los canales de sodio. Barohn dice que se deberían hacer estudios comparativos adicionales.

creado el 10 de Febrero de 2021