Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Hay formas en que… las compañías farmacéuticas influyen en las decisiones de los comités de farmacia y terapéutica: cómo los comités australianos abordan la influencia de la industria farmacéutica

(There are ways … drug companies will get into DTC decisions: How Australian drug and therapeutics committees address pharmaceutical industry influence)
Parker L, Bennett A, Mintzes B et al
British Journal of Clinical Pharmacology 2020; 31 October 2020
https://doi.org/10.1111/bcp.14636
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletin Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (1)

Tags: industria farmacéutica, farmacoterapia, conflictos de interés, formulario, evidencia, marcas, promoción, farmacia, terapéutica, hospital

Objetivos. Una forma de proteger la calidad de los medicamentos en los hospitales es a través del comité de farmacia y terapéutica que supervisa la disponibilidad de los medicamentos. El marketing de la industria farmacéutica a los prescriptores se asocia con prescripciones menos apropiadas y mayor gasto. Hay poca información sobre la forma en que los comités de farmacia y terapéutica toman decisiones, y se desconoce si pueden ser vulnerables a la influencia de la industria farmacéutica y de qué manera. Este proyecto explora la toma de decisiones de estos comités, con un enfoque en cómo se identifica y gestiona la influencia de la industria farmacéutica en el acceso y uso de medicamentos.

Métodos. Utilizamos una metodología cualitativa con entrevistas individuales a 29 personas que estaban o habían estado recientemente en comités de farmacia y terapéutica en hospitales públicos de New South Wales, Australia. Entre los participantes había médicos, farmacéuticos, personal de enfermería y un ciudadano. Los comités estaban vinculados a hospitales o regiones específicas, y algunos respondían a servicios de salud pediátrica, neonatal, rural o mental.

Resultados. El proceso que utilizan los comités de farmacia y terapéutica para la supervisión de medicamentos en los hospitales públicos son vulnerables a la influencia de la industria farmacéutica. A veces son los representantes de las empresas quienes solicitan que se añadan medicamentos al formulario. Las declaraciones de conflictos de intereses de los solicitantes y de los miembros del comité pueden estar incompletas. En algunas instituciones, las compañías farmacéuticas proveen los medicamentos sin que los haya revisado previamente el comité, ya sea a través de la entrega de muestras gratuitas o de los programas de acceso a medicamentos que respalda la industria. Los participantes notaron la presencia y el impacto de las actividades de promoción que las compañías farmacéuticas dirigían a los médicos locales, resultando en una mayor demanda de productos por parte de los prescriptores.

Conclusión. Mejorar el funcionamiento de los comités de farmacia y terapéutica y revisar las políticas hospitalarias relacionadas con las actividades de marketing farmacéutico podrían preservar la independencia de la toma de decisiones, para que estén basadas en la evidencia y logren que la prescripción sea segura y costo-eficaz.

creado el 10 de Febrero de 2021