Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Vacunación Covid-19: necesitamos más que la “prueba estándar”

(Covid-19 vaccination—we need more than the ‘mum test’)
David Phizackerley, Deputy Editor
Drug and Therapeutics Bulletin 2021;59:2
http://dx.doi.org/10.1136/dtb.2020.000071
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletin Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (1)

Tags: Covid, vacunas, aceptación de las vacunas, estrategia comunicación, confianza, incertidumbre, información, intervención

Los medios de comunicación y los mercados financieros han recibido con entusiasmo los recientes comunicados de prensa de Pfizer y Moderna que contienen detalles del primer análisis provisional de los estudios de fase 3 de sus posibles vacunas covid-19. Mientras esperamos más datos y que las agencias reguladoras autoricen su comercialización, el Servicio Nacional de Salud está preparando el programa de vacunación más grande de su historia. El lanzamiento de estas nuevas vacunas no solo presentará desafíos para la logística de suministro y administración, sino también para la estrategia de comunicación y la elaboración de los mensajes que deben conocer las personas que quieran tomar una decisión informada sobre la vacunación.

Todavía no está claro cuántas personas tendrán que ser vacunadas para alcanzar la inmunidad comunitaria y prevenir la transmisión del virus, ya que esto depende de varios factores, incluyendo la eficacia de la vacuna y el número reproductivo básico (Nota de Salud y Fármacos: es decir el número de personas que se infectan a partir de una persona infectada) [1].

Tampoco se sabe cuántas personas querrán recibir una vacuna para el COVID-19. Una encuesta realizada en el Reino Unido encontró que el 64% de los encuestados sentían que tenían una probabilidad alta o moderada de recibir una vacuna contra el covid-19 cuando se aprobara, mientras que el 14% sentía que era moderadamente o muy poco probable que fueran vacunados [2]. Sin embargo, las encuestas de opinión que se han hecho durante las elecciones nacionales han demostrado que las intenciones que declaran las personas a menudo no coinciden con sus acciones, y lo mismo puede aplicarse a la vacunación contra el covid-19. ¿Habrá renuencia a recibir una vacuna que ha pasado por un proceso acelerado de revisión para ser autorizada, o predominará el entusiasmo generalizado por la vacunación con la esperanza de que ayude a recobrar la normalidad en la vida diaria?

El interés en recibir una vacuna depende de factores como la complacencia, la conveniencia y la confianza [3]. Los problemas que influyen en la aceptación de la vacuna incluyen las preocupaciones por los efectos adversos, los mensajes negativos en los medios sociales y de comunicación, el acceso a los servicios de vacunación y lo que hagan los profesionales de la salud, los compañeros y las comunidades [4]. Las intervenciones para maximizar las tasas de vacunación incluyen las que abordan las ideas, los sentimientos y las interacciones sociales de las personas, así como aquellas que facilitan el proceso de vacunación. Se ha demostrado que la provisión directa (es decir cara a cara) de información clara y equilibrada sobre los riesgos y beneficios de la vacunación por parte de los profesionales sanitarios tiene un impacto en su aceptación [5].

Además de los elementos prácticos para facilitar el acceso a la vacunación, los profesionales de la salud deberán contar con información suficiente que les permita discutir lo que sabemos y lo que no sabemos sobre los daños y beneficios de las vacunas covid-19. En concreto, la información debe tener como objetivo abordar las preocupaciones de las personas sobre la seguridad de las vacunas, en el contexto de los riesgos conocidos del covid-19.

Debe describir qué daños se han informado con las vacunas covid-19, con qué frecuencia y qué les sucedió a quienes tuvieron reacciones adversas. La información sobre su eficacia deberá describir el éxito de las vacunas en los ensayos clínicos y los resultados que se evaluaron. Debe abarcar lo que sabemos sobre el impacto de las vacunas en la transmisión asintomática, la duración de la infectividad y la duración de la enfermedad; si las vacunas previenen enfermedades leves o si reducen los ingresos a cuidados intensivos y la posibilidad de morir; y qué impacto tendrá la vacunación para las personas y las poblaciones.

También es importante establecer cómo la vacunación afecta la necesidad de seguir con el distanciamiento social y las otras medidas preventivas. La información debe adaptarse a los diferentes grupos de edad y a aquellos que tienen un riesgo bajo, medio y alto de sufrir las complicaciones del covid-19. Si bien es posible que algunas personas no estén interesadas en este nivel de detalle, otras querrán basar su decisión en algo más que comunicados de prensa y la “prueba estándar” [6].

Los profesionales de la salud deben estar listos para explicar lo que dice la evidencia. Los encargados de formular políticas, los expertos en vacunas, los estadísticos y los profesionales de la salud que son independientes de los fabricantes de vacunas deben responder rápidamente para proporcionar información accesible, de alta calidad y que ayude a tomar decisiones, en una amplia gama de formatos e idiomas, antes de que las vacunas estén disponibles. Dicha información será esencial para respaldar los programas nacionales de vacunación y para ayudar a contrarrestar los rumores, noticias falsas, historias de miedo sin fundamento y afirmaciones de éxito exageradas.

Material complementario [dtb.2020.000071supp001.pdf]

Referencias

  1. Anderson RM , Vegvari C , Truscott J , et al . Challenges in creating herd immunity to SARS-CoV-2 infection by mass vaccination. Lancet 2020. doi:doi:10.1016/S0140-6736(20)32318-7. [Epub ahead of print: 04 Nov 2020].pmid: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/33159850
  2. Fancourt D, Bu F, Mak HW , et al . Covid-19 social study results release 21 [online]. 2020. Available: https://www.covidsocialstudy.org/results [Accessed 17 November 2020].
  3. SAGE Working Group on Vaccine Hesitancy. Report of the SAGE working group on vaccine hesitancy [online]. 2014. Available: https://www.who.int/immunization/sage/meetings/2014/october/SAGE_working_group_revised_report_vaccine_hesitancy.pdf?ua=1 [Accessed 17 November 2020].
  4. Brewer NT , Chapman GB , Rothman AJ , et al . Increasing vaccination: putting psychological science into action. Psychol Sci Public Interest 2017;18:149–207.doi:10.1177/1529100618760521 pmid: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29611455
  5. Habersaat KB , Jackson C . Understanding vaccine acceptance and demand-and ways to increase them. Bundesgesundheitsblatt Gesundheitsforschung Gesundheitsschutz 2020;63:32–9.doi:10.1007/s00103-019-03063-0 pmid: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31802154
  6. Cookson C . England’s deputy medical chief proposes ‘mum test’ for Covid vaccine [online]. 2020. Available: https://www.ft.com/content/e161309a-6eed-48ea-b505-a3f683ec8103 [Accessed 11 November 2020].
creado el 10 de Febrero de 2021