Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la Industria

The Pharmaceutical Accountability Foundation califica a las empresas farmacéuticas según su respuesta a Covid

(The Pharmaceutical Accountability Foundation scores pharmaceutical companies’ behaviour regarding Covid-19)
Pharmaceutical Accountability Foundation, 22 de enero de 2021
https://www.farmaterverantwoording.nl/covid-19
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2021; 24(1)

Tags: empresas farmacéuticas, ranking de las empresas farmacéuticas, conducta de la industria farmacéutica, Buenas Prácticas Empresariales Covid-19, GCCP, C-TAP, ánimo de lucro, ganancias

La Pharmaceutical Accountability Foundation (PAF) publica hoy un cuadro con las calificaciones que han obtenido las empresas farmacéuticas que desarrollan importantes vacunas y productos farmacéuticos para la pandemia por Covid.

“A pesar de su respaldo casi unánime a los principios de derechos humanos que garantizan un acceso global y justo a las vacunas y productos farmacéuticos, su comportamiento no refleja tales principios”, dice Wilbert Bannenberg, presidente de PAF. “Su política para garantizar que la gente obtenga el acceso real a sus productos Covid-19 deja mucho que desear”.

La Pharmaceutical Accountability Foundation formuló 18 “Prácticas empresariales deseables para combatir el Covid 19”. La adherencia a estas prácticas resultaría en una distribución global más rápida y equitativa de las vacunas Covid-19 y de los productos farmacéuticos durante la pandemia. PAF monitoreó el comportamiento de las empresas y les dio un puntaje para cada criterio formulado. Estos puntajes se pueden ver en http://www.farmaterverantwoording.nl/en/covid-19/gccp-scorecard

Las empresas farmacéuticas son responsables de contribuir a la realización de los derechos humanos y el acceso universal a los medicamentos.

Herramientas como las Buenas Prácticas Empresariales Covid-19 (GCCP) enfatizan los pasos que las empresas podrían dar para cumplir con sus responsabilidades.

‘Las siete empresas parecen aferrarse firmemente a sus derechos de propiedad intelectual. Esto limita la capacidad de producción global y prolonga innecesariamente la duración de la pandemia ”, dice la abogada Tessa Jolan Jager, coordinadora del estudio.

Algunos hallazgos clave son:

  • Cinco de siete fabricantes respaldaron públicamente la Guía de Principios para los Negocios y los Derechos Humanos de la ONU (UN Guiding Principles on Business and Human Rights) https://www.ohchr.org/documents/publications/guidingprinciplesbusinesshr_en.pdf
  • Las siete empresas publicaron los resultados de sus ensayos clínicos.
  • Sin embargo, las siete empresas son menos transparentes en compartir los costos de desarrollo, los costos de producción y los márgenes de beneficio de sus productos Covid-19.
  • Solo unas pocas empresas están dispuestas a vender sus vacunas Covid-19 o sus productos farmacéuticos a un precio sin fines de lucro.
  • Solo una empresa se comprometió a no hacer valer sus derechos de patente para sus Producto Covid-19.
  • A pesar de que las siete empresas reconocieron tener una capacidad de producción limitada, son reacias a dar acceso a licencias, y compartir conocimientos y tecnología con los fabricantes de países de ingresos bajos y medios. Estas decisiones prolongan la escasez mundial de medicamentos Covid-19. Además, ninguna de las empresas publicó un plan claro para corregir la desigual distribución de productos Covid-19.
  • Ninguna empresa ha compartido sus conocimientos, habilidades y propiedad intelectual relacionada con el Covid-19 con el Technology Access Pool (C-TAP) todavía. La Organización Mundial de la Salud estableció este banco de patentes especialmente para este propósito en mayo de 2020.
creado el 25 de Febrero de 2021