Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Políticas y Organismos Internacionales

España presenta el “Plan de Acceso Universal” para contribuir a la distribución internacional de las vacunas COVID-19

Daniela González
El Global, 20 de enero de 2021

El Plan canalizará un cinco por ciento de vacunas adquiridas por los países miembro hacia contextos humanitarios

El Gobierno ha presentado este lunes el ‘Plan de Acceso Universal. Compartiendo las Vacunas contra la COVID-19 “Vacunación solidaria”. Este Plan expone la contribución española a la distribución solidaria internacional de dosis de las vacunas contra la COVID-19. El porcentaje inicialmente planteado por la Unión Europea es canalizar un 5% de vacunas adquiridas hacia contextos humanitarios, siempre sin prejuicio de interferir en el proceso de vacunación de los países miembros.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la vacunación de la población mundial mediante el apoyo al acceso rápido a la vacuna de los países y las personas con mayor dificultad. Así lo ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

“Son más de 90 millones de personas infectadas y dos millones fallecidas y se requiere de respuestas globales para que las medidas locales sean efectivas” (Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero)

Este Plan de Acceso Universal ha sido elaborado de forma conjunta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad de España.

Objetivos del Plan de Acceso Universal y grupos prioritarios
El objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lograr que todos los profesionales sanitarios del mundo tengan acceso a la vacuna y a toda la población vulnerable. Esto equivale un 20% de la población mundial, más de 1.500 millones de personas.

La ministra de Hacienda ha detallado los grupos prioritarios de vacunación que están expuestos en el Plan de Acceso Universal. En este sentido, en primer lugar destaca la vacunación a la población refugiada, desplazada y solicitantes de asilo. En segundo lugar, los países menos desarrollados y por último los países socios de la cooperación española donde no esté asegurado el acceso al 20% anteriormente mencionado.

Asimismo, la ministra ha indicado que se ofrecerá asesoramiento para llevar a cabo la distribución de la vacuna de una forma eficaz. Para poder distribuir las vacunas a terceros países, la Unión Europea está conformando un “mecanismo propio” denominado ‘Team Europe’. En este sentido, para el procedimiento, se establece que la reventa será a precios de coste de las vacunas.

Por otro lado, la distribución se canalizará a través de varias vías, “desde el programa COVAX de la OMS hasta el mecanismo de donación de la propia UE, pasando por colaboraciones con organizaciones multilaterales”, ha indicado Montero.

“La solidaridad no solo es una cuestión humanitaria, sino que también es una cuestión de efectividad de las medidas de todos los países” (Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero)

Destino de las dosis
Sanidad asegura que medidas ayudarán a avanzar en el proceso de vacunación en contextos dependientes de la vía COVAX que puedan quedar excluidos de la vacunación los primeros meses. En este contexto, ya anunció el mismo día el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la reventa de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a Andorra por estos motivos (https://elglobal.es/politica/espana-revendera-a-andorra-30-000-dosis-de-vacunas-frente-al-covid/).

El Plan establece que los países determinarán el porcentaje de su asignación para la donación o la reventa bilateral y podrán elegir el destino de las vacunas.

La Unión Europea ha sido el agregador de demanda para países miembros y ha negociado contratos de suministros con las siete compañías farmacéuticas: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Sanofi/GSK, Janssen, CureVac y Novavax.

En este sentido, Sanidad considera que “se podría contribuir con un volumen significativo de inmunizaciones a los esfuerzos globales”. Esta afirmación es difícil de precisar ya que depende del desarrollo de los estudios clínicos y la capacidad de producción de las vacunas.

Seguimiento y evaluación
Para poder llevar a cabo la distribución, se establecerá un Comité de Coordinación liderado por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. El Comité supervisará las decisiones sobre el destino de las vacunas, las cuestiones administrativas y logísticas.

Este comité contará con la participación de SEAIC y SEUE del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Ministerio de Sanidad, Aemps, Ministerio de Ciencia, Presidencia del Gobierno, CONGDE y expertos. Asimismo, el Plan recoge que “las Comunidades Autónomas que deseen sumarse podrán hacerlo”.

Puedes acceder al documento de presentación del plan a través del siguiente link https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2021/190121-PlanAccesoUniversal.pdf

creado el 1 de Marzo de 2021