Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Investigaciones

Por qué un rastreador automatizado detecta menos resultados publicados de los ensayos clínicos patrocinados por un centro académico: un análisis bibliométrico

(Why an automated tracker finds poor sharing of clinical trial results for an academic sponsor: a bibliometric analysis)
Decullier E, Tang PV, Huot L,et al
Scientometrics (2021). https://doi.org/10.1007/s11192-020-03775-0
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(1)

Tags: monitoreo pos comercialización, publicación de resultados, trialstracker, estudios pos comercialización, condiciones a la comercialización, permisos comercialización, registro

Objetivo: Los investigadores tienen el deber publicar los resultados de su investigación. Según la FDA, los datos de los ensayos clínicos deben publicarse durante los 12 meses posteriores a la finalización del ensayo. El sitio web de TrialTracker (https://trialstracker.ebmdatalab.net/#/) clasifica a los patrocinadores según la proporción de ensayos clínicos para los que no han publicado resultados durante ese periodo, y para eso extrae los datos de un registro prospectivo de ensayos: Clinicaltrials.gov.

Una proporción baja de los ensayos no publicados podría explicarse por no haber compartido los resultados o porque el patrocinador completó incorrectamente la base de datos Clinicaltrials.gov. El objetivo de este estudio fue analizar las razones por las que un patrocinador académico tenía una alta proporción de resultados no publicados.

Métodos: Se realizaron búsquedas bibliográficas y para esclarecer el caso de los 104 ensayos de HCL (Hospices Civils de Lyon, Francia) que utlizó TrialTracker para evaluar si se había cumplido con la publicación de resultados, se estableció contacto con el centro académico por correo electrónico.

Resultados: Trialstracker consideró que solo se habían publicado 25 de los 104 ensayos de HCL. Al buscar en PubMed entre febrero y abril de 2019, identificamos rápidamente publicaciones para otros 27 ensayos. Una búsqueda más avanzada y el contacto con los investigadores nos permitió identificar otros 24 ensayos que habían sido publicados.

En general, la proporción de ensayos publicados fue del 72,1% (n = 75), es decir, 3 veces mayor a la proporción proporcionada por TrialTracker. Incluso cuando se limita a los resultados encontrados a través de una búsqueda simple, la proporción de publicaciones identificadas se dobló.

Conclusión: TrialTracker subestimó en gran medida el número de publicaciones. Por lo tanto, todos los actores deben contribuir a mejorar la visibilidad de los resultados de los ensayos clínicos proporcionando los números NCT en todas las publicaciones (investigador) y actualizando Clinicaltrials.gov (patrocinador e investigador).

creado el 1 de Marzo de 2021