Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Guatemala. CACIF: fijar precios tope para los medicamentos no es la solución

Las asociaciones aseguran que es necesario fomentar la competencia.

El comité Coordinador de las Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció respecto a la publicación que realizó este día el Ministerio de Economía (Mineco) en el Diario Oficial sobre los precios máximos permitidos de medicinas y algunos suministros médicos, en la venta al consumidor.

El sector empresarial organizado indicó que como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, el país afronta una situación compleja en diferentes ámbitos, como el acceso a tratamientos y medicamentos, por lo que aseguran que fijar precios tope a los medicamentos no es la solución.

“Esto limita la calidad de los productos, provoca desabastecimiento, carestía y mercado negro. Esto atenta contra los intereses de la población cuyo derecho de salud, en esta coyuntura y a largo plazo, debe ser prioridad”, detalla el enunciado.

Asimismo, señalaron que es imperativo identificar y sancionar a los especuladores y acaparadores, así como generar las condiciones adecuadas para el mercado de los medicamentos.

El CACIF agregó, que la única forma de lograr precios competitivos es bajar las barreras para fomentar la competencia y mejorar los procedimientos para registros y otras prácticas que “limitan el libre mercado” en Guatemala.

Acuerdo
El acuerdo gubernativo 130-2020 del Ministerio de Economía, argumenta que su objetivo es prevenir que se registren precios excesivos a medicamentos relacionados al combate del nuevo coronavirus.

En el documento, la cartera colocó una lista de cerca de 40 medicamentos, entre ellos, Acetaminofén, Adrenalina, Agua Estéril, Amoxicilina, Azitromicina, Clindamicina, Clorfeniramina Maleato, Loratadina, Oxígeno médico, entre otros.

Además, detalla que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), será la encargada de velar por el cumplimento del acuerdo, de proceder con sanciones para los infractores y colocar las denuncias correspondientes.

creado el 24 de Febrero de 2021