Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Brasil. Situación de los medicamentos biológicos en Brasil

(Situação dos medicamentos biológicos no Brasil)
Gabriel Duarte Mendonça, Márcia Maria Barros dos Passos, Ángelo Samir Melin Miguel, Theo Luis Ferraz de Souza
Latin American Journal of Development, 2020; 2 (6): 417-430
https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/article/view/124/138 (en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24 (1)

Resumen
Los medicamentos biológicos son aquellos que tiene un principio activo de origen biológico con conocida actividad terapéutica. Esta clase de productos incluye varias categorías de medicamentos que se clasifican según la tecnología que se utiliza para su obtención. Son medicamentos muy utilizados en el país y es un mercado con potencial de expansión.

El objetivo de este trabajo fue analizar la situación de los medicamentos biológicos en Brasil, en el contexto de la Atención Farmacéutica.

Se trata de un estudio descriptivo exploratorio a partir de la búsqueda de información en el Listado Nacional de Medicamentos Esenciales (RENAME), en las bases de datos: Scielo, Capas periódicas, Visalegis y sitio web del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), para consultar de patentes depositadas, y en el sitio web de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para conocer las regulaciones pertinentes al registro de dichos medicamentos.

Los resultados indicaron la presencia de 78 medicamentos biológicos (16%) del total de medicamentos incluidos en RENAME 2017, que integran todos los Componentes de la Atención Farmacéutica: Básica, Estratégica y Especializado. Se encontró que la mayoría de estos medicamentos son importados o lo único que hacen las empresas nacionales es empacarlos. Además, se observó la menor presencia de biosimilares, incluso para aquellos medicamentos cuya patente venció hace mucho tiempo.

Finalmente, los datos apuntan a una gran dependencia tecnológica y productiva de Brasil en el mercado internacional de medicamentos biológicos, lo que tiene un gran impacto financiero, principalmente los componentes estratégicos y en el financiamiento de la Atención Farmacéutica en Brasil.

creado el 24 de Febrero de 2021